Ternera Gallega y Vaca Gallega y Buey Gallego, galardonadas con el XIX Premio Nacional de Gastronomía Tradicional 'Lola Torres'

La conselleira do Medio Rural participó hoy en la entrega del XIX Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres al Consejo Regulador de las indicaciones geográficas protegidas Ternera Gallega y Vaca Gallega y Buey Gallego.
El Consejo Regulador de las IXP Ternera Gallega y Vaca Gallega y Buey Gallego ha sido distinguido con el XIX Premio Nacional de Gastronomía Tradicional 'Lola Torres', un reconocimiento a la excelencia y tradición de estas carnes gallegas con sello de calidad diferenciada. La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, destacó la importancia del sector cárnico gallego y la valía de estos productos a nivel nacional e internacional durante la entrega del premio.

La gastronomía gallega celebra el reconocimiento otorgado al Consejo Regulador de las indicaciones geográficas protegidas (IXP) Ternera Gallega y Vaca Gallega y Buey Gallego con el XIX Premio Nacional de Gastronomía Tradicional 'Lola Torres'. La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, presente en el acto de entrega, puso en valor la calidad "excepcional" de estas carnes, capaces de "atraer a consumidores de todo el mundo".

Gómez resaltó la sólida base económica que representan estas IXP, con alrededor de 8.500 productores inscritos y cerca de 200 industrias, generando un valor económico que rondó los 177 millones de euros el pasado año. Subrayó la labor de los ganaderos gallegos en la consecución de esta excelencia, poniendo como ejemplo las carnes amparadas por estas indicaciones geográficas protegidas.

Desde una perspectiva gastronómica, la conselleira hizo hincapié en cómo estas carnes de calidad diferenciada se convierten en ingredientes estrella en la cocina, apreciadas por su sabor y trazabilidad. Además, valoró el compromiso de los productores con el mantenimiento del paisaje tradicional y la conservación de razas autóctonas, aspectos que influyen directamente en la calidad y singularidad del producto final en el plato.

El Premio Nacional de Gastronomía Tradicional 'Lola Torres', organizado por la Fundación Amigos de Galicia en colaboración con diversas entidades, tiene como objetivo resaltar la gastronomía de aquellos establecimientos que llevan al menos 25 años trabajando con cocina tradicional y productos autóctonos. En esta edición, aunque el premio recae en las IXP, subraya la importancia de la materia prima de calidad en la cocina tradicional gallega.

Durante el acto, celebrado en la Cidade da Cultura, también participaron Ramiro Varela (presidente de la Fundación Amigos de Galicia), José Antonio Cacabelos (alcalde de O Grove), Luis Rial (subdirector del Centro Superior de Hostelería de Galicia) y Jesús González (presidente de las IXP galardonadas).

Este premio supone un espaldarazo para la reputación gastronómica de la carne gallega amparada por estas IXP, consolidándola como un producto de referencia tanto a nivel nacional como internacional.