Rueda reivindica el vino gallego como embajador de la marca Galicia Calidade en el 40 aniversario de Martín Códax
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reivindicó el sector vitivinícola gallego como uno de los mejores embajadores de la marca Galicia Calidade durante el 40 aniversario de Martín Códax, donde fue nombrado amigo de honor de la cooperativa.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó este lunes el potencial del sector vitivinícola gallego y lo situó como uno de los mejores representantes de la marca Galicia Calidade, por su calidad, proyección y valor estratégico para la economía del país.
Así lo señaló durante su participación en el acto de conmemoración del 40 aniversario de las bodegas Martín Códax, en el que fue nombrado amigo de honor de la cooperativa. Rueda estuvo acompañado en este evento por la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, y puso en valor el papel que esta bodega ha desempeñado en las últimas cuatro décadas dentro del sector del vino.
Durante su intervención, el titular del Ejecutivo autonómico destacó la trayectoria de Martín Códax, subrayando que la cooperativa ha sido ejemplo de profesionalización, diversificación y crecimiento, tanto dentro como fuera de la Denominación de Origen Rías Baixas, consolidándose como una referencia del vino gallego en el mercado nacional e internacional.
Apoyo público al sector: 12 millones en ayudas en 2026
Rueda también quiso remarcar la apuesta transversal que está llevando a cabo la Xunta para impulsar el conjunto del sector vitivinícola gallego, anunciando que en 2026 los presupuestos autonómicos destinarán 12 millones de euros a distintas líneas de apoyo, entre ellas la financiación de la reestructuración y reconversión del viñedo, la promoción internacional o la elaboración y comercialización de productos vitivinícolas.
A estos fondos se suman otras iniciativas de impulso y visibilización del producto gallego. En este sentido, los vinos y productos vinculados a la calidad diferenciada se promocionan también a través del Plan Saborea Calidade Diferenciada, dotado con 10 millones de euros.
Enoturismo y sostenibilidad: 34,5 millones para el Plan de Sostenibilidad Turística
La Xunta destacó igualmente el avance del turismo enogastronómico, impulsado mediante el Plan de Sostenibilidad Turística, que cuenta con una dotación de 34,5 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea a través de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation.
Con estas medidas, el presidente gallego insistió en que el sector del vino es un motor económico, cultural y turístico para Galicia, y reafirmó el compromiso institucional para seguir fortaleciendo su competitividad y su presencia en los mercados exteriores.