Rueda rechaza el modelo de financiación del Gobierno y pide una revisión “en igualdad” en el Consejo de Política Fiscal

El presidente de la Xunta mantuvo hoy una reunión institucional con su homólogo en la Rioja.

Rueda vuelve a rechazar el modelo de financiación autonómica del Gobierno por “romper la solidaridad” y asegura que Galicia pasaría de representar el 6,5% de la población ajustada a recibir menos del 3% de los recursos. Tras reunirse con Capellán en La Rioja, reclama negociar “en igualdad” en el Consejo de Política Fiscal.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, volvió a rechazar este viernes la propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica planteada por el Gobierno central tras mantener un encuentro con su homólogo en La Rioja, Gonzalo Capellán. Según afirmó, el planteamiento “rompe la solidaridad y la igualdad entre las comunidades” y perjudica de forma especial a Galicia.

“En el caso de Galicia salimos especialmente perjudicados porque se rompen principios que para nosotros son absolutamente irrenunciables, como la negociación conjunta, la exclusión de bilateralidades, el mantenimiento de la solidaridad y de la igualdad en los servicios básicos entre todos los territorios”, señaló. Rueda puso cifras al impacto del nuevo reparto: “Somos algo más del 6,5% de la población ajustada de España y en el nuevo reparto no llegaríamos ni al 3% de los recursos, por lo que todo el mundo entenderá que Galicia no lo puede aceptar”.

El presidente gallego incidió en que el nuevo esquema beneficia de manera muy desigual a una sola comunidad. “Más de la mitad, el 55% de los recursos adicionales que se incorporan al nuevo modelo, corresponden a una única comunidad autónoma que, casualmente, es la que negoció con el Gobierno. Una vez alcanzado ese acuerdo, ahora pretenden que todas las demás, con lo que sobró, empecemos a discutir y a pelearnos”, criticó.

Revisión del sistema y oposición mayoritaria

Rueda reclamó una revisión del sistema que se negocie “en igualdad” en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, siguiendo los principios de la Declaración de Santiago, firmada en 2021 por ocho comunidades autónomas, entre ellas La Rioja. “Galicia no va a discutir; va a seguir insistiendo en que es necesario sentarse conjuntamente y estar el tiempo que haga falta hasta llegar a un modelo que nos sirva a todos”, subrayó.

En este sentido, destacó la oposición prácticamente unánime del resto de comunidades a la propuesta del Ministerio de Hacienda —salvo Cataluña—, “algo que no es fácil”, y recordó que el nuevo modelo reduce la ponderación de dos variables clave para Galicia en el encarecimiento de los servicios públicos: la dispersión territorial y el envejecimiento de la población.

Nuevo mojón del Camino en Logroño y mirada al Xacobeo 2027

Durante su visita a la capital riojana, Alfonso Rueda participó en la inauguración de un nuevo mojón del Camino de Santiago en las inmediaciones de la Concatedral de Santa María la Redonda, con el objetivo de seguir promoviendo y divulgando la ruta jacobea.

El presidente recordó que 2025 pasará a la historia como el año con más peregrinos registrados, con 530.987 Compostelas concedidas. Asimismo, señaló que el Camino Francés continúa siendo la ruta más transitada, con 242.175 peregrinos, un 3% más que el año anterior. “De esos casi 250.000 peregrinos, no menos de 60.000 eran de largo recorrido y antes de llegar a la Catedral atravesaron muchos lugares, entre ellos La Rioja y, por supuesto, la ciudad de Logroño”, apuntó.

Rueda avanzó que la Xunta ya trabaja intensamente en el Xacobeo 2027, con el objetivo de reforzarlo como emblema de una marca internacional como Galicia Calidade. “Queremos que sea un año muy especial, con una gran programación cultural de difusión e integración con todas las comunidades de España que cuentan con caminos oficialmente reconocidos”, afirmó.

Visita al CIPFP Camino de Santiago

La agenda institucional se completó con una visita a la Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja, CIPFP Camino de Santiago, en Santo Domingo de la Calzada, que comparte con Galicia, a través del CIFP Carlos Oroza de Pontevedra, un proyecto de excelencia centrado en la innovación y la sostenibilidad.

Una colaboración orientada a la economía circular y al aprovechamiento de productos locales que, según Rueda, demuestra una “apuesta doble”: por un lado, por la formación profesional, “clave para el futuro de muchos sectores económicos”, y, por otro, por la gastronomía, situando a la FP gallega y riojana en la vanguardia del sector hostelero.