Rueda pide agilizar la alta velocidad entre Galicia y Oporto y reforzar los lazos culturales y turísticos

Alfonso Rueda y Pedro Duarte durante el intercambio de obsequios en la reunión celebrada en Oporto, centrada en la alta velocidad ferroviaria y la colaboración cultural y turística de cara al Xacobeo 2027.
El presidente de la Xunta trasladó al alcalde de Oporto, Pedro Duarte, la necesidad de mejorar la movilidad ferroviaria en la Eurorregión y propuso intensificar la cooperación de cara al Xacobeo 2027, con especial atención al auge del Camino Portugués de la Costa.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado del conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y del conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, demandó este martes agilizar la conexión por alta velocidad de Galicia con la ciudad de Oporto. En el mismo encuentro, apostó por seguir intensificando las relaciones en el ámbito cultural y turístico con la ciudad portuguesa.

 

Alfonso Rueda y Pedro Duarte durante el intercambio de obsequios en la reunión celebrada en Oporto, centrada en la alta velocidad ferroviaria y la colaboración cultural y turística de cara al Xacobeo 2027.

Rueda realizó estas declaraciones durante su primer encuentro con el regidor de Oporto, Pedro Duarte, a quien agradeció su colaboración y la “facilidad para encontrar puntos en común” entre dos territorios con vínculos culturales y lingüísticos que mantienen, dijo, una “relación estrecha de muchos años”.

En el marco de la Eurorregión Galicia–Norte de Portugal, el titular del Ejecutivo gallego recordó que son muchas las personas que “cruzan diariamente y hacen vida en los dos lados”. En este espacio transfronterizo viven unos 6,4 millones de personas y se contabilizan alrededor de 14.000 trabajadores transfronterizos, además de un importante tejido empresarial a ambos lados de la frontera.

El presidente gallego defendió, además, “dar más participación a los territorios” en las cumbres anuales entre los gobiernos de ambos Estados y mejorar la movilidad, especialmente en el ámbito ferroviario. En este punto citó la modernización del tren Celta, que actualmente emplea unas dos horas y media por trayecto, la mejora del material rodante y, “por encima de todo”, la necesidad de avanzar en la alta velocidad, una infraestructura que calificó de prioritaria y estratégica para Galicia y el Norte de Portugal.

Rueda agradeció también la “manifestación expresa” del alcalde de Oporto de continuar progresando en la infraestructura en territorio portugués y aseguró que Galicia seguirá reclamando “mucha más voluntad política” por parte del Gobierno central para que “cumpla con su parte”.

Xacobeo 2027 y cooperación turística

En la reunión se abordaron igualmente cuestiones relacionadas con el Xacobeo 2027, en el que la Xunta ya trabaja. Rueda subrayó que esta cita tendrá repercusión en el país vecino, especialmente por el crecimiento que está registrando el Camino Portugués de la Costa, que en 2025 aumentó un 20% con respecto al año anterior.

En este contexto, invitó a la ciudad de Oporto a participar en el Año Santo a través de iniciativas vinculadas al turismo y la cultura, que podrían canalizarse mediante el nuevo Clúster transfronterizo de turismo, en el que ya participan asociaciones turísticas de la ciudad portuguesa.