Rueda apela al sector inmobiliario para alcanzar las 10.000 viviendas públicas en Galicia antes de 2030
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, hizo este jueves un llamamiento al sector inmobiliario y de la construcción para colaborar en el objetivo de alcanzar las 10.000 viviendas públicas en Galicia antes de 2030, así como para desarrollar un total de 25.000 viviendas —20.000 de ellas protegidas— en el suelo impulsado por la Administración autonómica.
Rueda realizó estas declaraciones durante su participación en la XXX edición de los premios de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la provincia de Pontevedra (Aproin), donde felicitó a los galardonados y destacó la profesionalidad del sector en la comunidad.
El titular del Ejecutivo gallego subrayó el “esfuerzo inédito” que está realizando la Xunta para incrementar la oferta de vivienda. En este sentido, explicó que ya hay en marcha unas 3.000 viviendas públicas y que se han iniciado los trámites de 12 Proyectos de Interés Autonómico (PIA), destinados a urbanizar suelo donde se podrán construir las 25.000 viviendas previstas.
Además, el presidente incidió en la apuesta del Gobierno gallego por la rehabilitación de inmuebles, la simplificación administrativa y la incorporación de nuevas técnicas constructivas, como la industrialización, con el objetivo de reducir plazos y paliar la escasez de mano de obra cualificada.
En esta línea, Rueda recordó que la Xunta está impulsando programas de formación específicos para el sector, tanto a través de microformaciones como de la Formación Profesional, con el fin de garantizar relevo y especialización en la construcción.