jueves. 13.06.2024

 La Xunta ponen en marcha el Plan para o impulso da Inclusión, Capacitación e Talento Dixital en Galicia, DigiTalent 2030: Camiña en Dixital, que cuenta con un presupuesto de más de 39 millones de euros para promover hasta nueve medidas articuladas en tres ejes estratégicos: eliminar la brecha digital, promover las competencias digitales de los profesionales e impulsar las vocaciones y el talento digital avanzado en Galicia.

El plan marca una serie de objetivos intermedios para 2025 como que el 70% de las personas cuenten competencias digitales básicas, de las que cuando menos el 50% serán mujeres. Están previstas más de 60 actividades para la promoción del talento digital y el fomento de la presencia de la mujer en carreras y profesiones del ámbito tecnológico. Además, la Rede de Aulas CeMIT está en pleno proceso de transformación para proporcionar una capacitación apoyada en la digitalización con tecnología. La Rede prevé impartir 140.000 horas de formación digital y conseguir un total de 128.110 usuarios. Para facilitar el acceso a todas estas iniciativas, se concederán un total de 5.744 bonos digitales para el acceso a la conectividad de colectivos vulnerables hasta el 2025.

ELIMINAR LA BRECHA

El primer eje del plan se orienta a eliminar la brecha digital en colectivos vulnerables, personas mayores y ciudadanía en general con iniciativas concretas para cada grupo.

Para la alfabetización de los colectivos vulnerables, se desarrollará un programa de inclusión digital a través de la Rede CeMiT, que está abordando la modernización y transformación de sus espacios. Además, se pondrá en marcha un programa de bonos digitales que faciliten a las personas en situación de vulnerabilidad a contratación de internet o un mayor ancho de banda.

Para la inclusión digital de los mayores el plan contempla dos actuaciones, un programa de concienciación sobre uso de servicios digitales y ciberseguridad; y otro destinado a mejorar sus competencias digitales, acompañándolos en el uso de dispositivos y aplicaciones.

La ciudadanía en general podrá beneficiarse de la formación digital a través del Certificado Galego de Competencias Dixitais, que ofrece capacitación y la acreditación oficial de las habilidades digitales en diferentes niveles.

COMPETENCIAS DIGITALES DE LOS PROFESIONALES

El segundo eje del plan busca la adquisición, refuerzo y actualización de las competencias digitales de todos los profesionalespara facilitar una adaptación proactiva y ágil a las exigencias de un comprado laboral cada vez más tecnológico.

Este objetivo se vehicula a través de tres iniciativas, las medidas del Plan Reacciona TIC para favorecer la transformación digital de las pymes; el Plan de Capacitación do Empregado Público y el Marco Galego de Competencias Dixitais, tanto para los trabajadores del sector público como para la ciudadanía en general.

VOCACIONES Y TALENTO 

En el tercer eje del Plan se abordará el impulso de las vocaciones científico-tecnológicas y el talento digital avanzado.

Para avanzar en este camino el plan prevé medidas específicas para fomentar el interés en los estudios STEAM de los más jóvenes a través de talleres, encuentros y actividades lúdicas, así como campamentos digitales y Espacios Maker en el GaiásTech y la Rede CeMIT dotados con equipación tecnológica interactiva, impresoras 3D, drones, gafas de realidad virtual o kits de robótica y programación.

Además, se continuará con el Programa GirlSteam para reducir la brecha de género en el entorno tecnológico y se crearán espacios de coworking y webinars sobre tecnologías disruptivas para profesionales.

LA INCLUSIÓN, CAPACITACIÓN Y EL TALENTO

DigiTalent 2030: Camiña en dixital nace con vocación de ser un instrumento vivo y flexible, conectado a la evolución de los desafíos de la sociedad gallega y al servicio de las necesidades de la comunidad.

Para dar cumplimiento a sus objetivos, el plan incorpora un modelo de colaboración reforzado con los agentes del ecosistema digital gallego que contará con la colaboración de las entidades locales, las asociaciones y colegios profesionales del ámbito tecnológico de la región, las universidades, las entidades del Pacto Digital de Galicia y las empresas del tercer sector, así como de la Rede CeMIT y los voluntarios digitales.

DigiTalent 2030: Camiña en Dixital fusiona el Plan de Inclusión Digital de Galicia 2020 y el Plan DigiTalent 2020 en un único instrumento estratégico y toma su relieve para enfocarse en el horizonte 2030 con la misión de conseguir una sociedad más autónoma digitalmente, que no deje a nadie atrás.

El plan DigiTalent 2030 para eliminar la brecha digital
Comentarios