Medio Rural reforzará en 2026 el plan de relevo generacional en el agro y mantiene las ayudas a la incorporación de jóvenes

La conselleira do Medio Rural conversa con el alcalde de A Estrada, Gonzalo Louzau, y un representante del sector primario durante su visita a A Estrada, con motivo de la jornada RuralMente centrada en la renovación generacional en el agro.
La conselleira María José Gómez defendió en A Estrada las medidas para atraer nuevos profesionales al sector primario, destacando que más de 5.000 jóvenes se incorporaron desde 2009 y que el Banco de Explotaciones y el programa de tutorías ampliarán su financiación.

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, acompañada por el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, participó este sábado en la jornada RuralMente, organizada por el Concello de A Estrada con el sector primario de la zona. En su intervención, la titular autonómica puso en valor las políticas de renovación generacional impulsadas desde su departamento y avanzó que estas medidas se reforzarán este año.

Gómez detalló el impulso a un plan de renovación articulado en varias líneas de trabajo. Entre ellas, destacó las ayudas para la incorporación de jóvenes al agro y los planes de mejora de explotaciones, orientados a apoyar el desarrollo de los proyectos empresariales. Según subrayó, gracias a estas subvenciones más de 5.000 jóvenes pudieron incorporarse a la actividad agrogandeira desde 2009, una línea de apoyo que, según indicó, se mantendrá en 2026.

La conselleira también incidió en el Banco de Explotaciones, una herramienta puesta en marcha el pasado año para facilitar el contacto entre titulares que cesan —o van a cesar— su actividad y las personas interesadas en asumir la gestión de las explotaciones, ya sea mediante compra o arrendamiento. Este proceso, añadió, se verá reforzado con una línea específica de ayudas dotada con 2,1 millones de euros hasta 2029. En la actualidad, explicó, hay siete explotaciones disponibles en el Banco, una de ellas una granja avícola de A Estrada.

Otra de las medidas destacadas fue el programa de tutoría y asesoramiento, que busca acompañar a quienes solicitan las ayudas de incorporación. Gómez señaló que, desde su puesta en marcha en 2024, este programa benefició ya a 544 personas, atendidas por 48 tutores procedentes de las oficinas rurales dependientes de la Xunta. De cara a 2026, avanzó que el programa continuará con un incremento presupuestario, que pasará de 400.000 euros a casi 850.000.

Por último, la conselleira subrayó la importancia de la formación para garantizar el relevo generacional en el sector. En este sentido, recordó que la Consellería cuenta con seis centros de formación y experimentación agraria, en los que este curso se matricularon 566 alumnos, lo que supone un 9% más que en el anterior.