Mabegondo desarrolló en 2019 un total de 48 proyectos y convenios
El Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) desarrolló en 2019 un total de 48 proyectos y convenios de colaboración a nivel nacional e internacional y hasta 235 acciones de divulgación, entre las que destacan más de 40 publicaciones científicas o divulgativas. Dependiente de la Consellería de Medio Rural a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), el CIAM se erige así como uno de los referentes de la investigación agraria en Galicia y como uno de los activos más importantes de la Consellería en lo tocante al I+D+i y a la transferencia de conocimientos al sector primario.
Entre los 48 proyectos desarrollados, resaltan dos de ámbito europeo que tienen que ver, en concreto, con la incorporación de las nuevas tecnologías a los sistemas productivos del sector agroalimentario (SmartAgriHubs) y con la producción de leche eficiente y resiliente (Dairy-4-Future). A nivel nacional, el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo formó parte de dos grupos operativos, uno relacionado con los sistemas de información geográfica para mejorar el manejo de la ganadería extensiva (SIEGA) y otro sobre la producción del lúpulo (Spanish Quality Hops). Asimismo, participó en cuatro proyectos relativos a la autenticación del origen alimentario de la leche de vacuno, al fomento del pastoreo en zonas de montaña, a la gestión de los purines y la eficiencia del uso de nutrientes para la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y el secuestro del carbono en el suelo o al control de enfermedades de la cabaña ganadera.
En cuanto a las 235 acciones de divulgación, a mayores de las más de 40 publicaciones científicas y divulgativas que se llevaron a cabo el año pasado, destacan otras actividades de transferencia de conocimiento consistentes en asesoramiento científico, campos de demostración y ensayo, charlas, seminarios y conferencias, publicaciones en medios de comunicación, jornadas y visitas técnicas o reuniones científicas.
DESARROLLO RURAL
Hace falta destacar que el CIAM llevó a cabo el año pasado 29 actividades de investigación vinculadas con las convocatorias autonómicas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia relacionadas con grupos operativos, proyectos piloto, nuevos productos o acciones de cooperación y convenios de colaboración firmados con cooperativas, asociaciones, consejos reguladores, pymes o laboratorios interprofesionales.
Al amparo de estas iniciativas, se incidió en la mejora de la producción de la leche y derivados o de la de carne de caballo y de las IXP Vaca y Buey de Galicia y Ternera Gallega. También se trataron los recursos fitogenéticos para mejorar las variedades autóctonas o para producir cereales de invierno en ecológico susceptibles de utilización en la IXP Pan Gallego. Además, se trabajó en la producción de la miel, en el fomento de producciones hortícolas con el empleo de energías limpias o en la utilización y revalorización de subprodutos de biomasa forestal. A mayores, el CIAM participó en proyectos CONECTAPEME y en colaboraciones directas con empresas del sector.
Por último, por su función de coordinación y dirección del Banco de Recursos Fitogenéticos Agrarios de Galicia, el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo también desarrolló hasta 11 acciones relacionadas con castas de frutales, poblaciones autóctonas pratenses, regeneración y conservación de líneas de maíz, multiplicación de variedades de trigo y ecotipos de centeno o actividades de selección, mejora, registro, conservación y transferencia de castas tradicionales gallegas de huerta. Asimismo, se llevaron a cabo todas las actividades asociadas a la conservación, mantenimiento y mejora genética del Banco de Germoplasma, que cuenta con más de 3.700 entradas de variedades de especies pratenses, hortícolas, frutales, cereales de invierno o maíz.
Al amparo de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) desarrolla las funciones de investigación, innovación y transferencia en todas las materias agrarias, incluidas la agricultura, la ganadería, la industria agroalimentaria y los aprovechamientos del medio natural desde los puntos de vista de la producción, la conservación, la mejora genética, la sanidad y el bienestar, de manera compatible con el medio y la biodiversidad agraria. Asimismo, ejerce la coordinación y la dirección del Banco de Recursos Fitogenéticos Agrarios de Galicia y de las Estaciones Experimentales de Salceda de Caselas, O Marco da Curra y A Pobra do Brollón.