La creación de la aldea modelo de Xacebáns en Quintela de Leirado supondrá actuar en un perímetro de unas 30 hectáreas y 622 parcelas

El conselleiro del Medio Rural les explicó a los vecinos y al alcalde las ventajas de esta iniciativa, enmarcada en el convenio con la Fegamp y Seaga para la defensa de los núcleos.

El conselleiro del Medio Rural, José Gónzalez, les explicó hoy a los vecinos de Xacebáns, en el ayuntamiento ourensano de Quintela de Leirado, y a su alcalde, José Antonio Pérez, las características y ventajas del proyecto de creación de una aldea modelo en este núcleo de población. La actuación se realizaría en un total de 622 parcelas pertenecientes a 132 propietarios, con un perímetro de algo más de 30 hectáreas.

La iniciativa de crear estas aldeas modelo -trasladó el conselleiro- surgió a partir del convenio suscrito entre la Consellería de Medio Rural, la empresa pública Seaga y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) para proteger los núcleos rurales, más concretamente en la addenda firmada entre las partes en abril pasado y renovada en una segunda addenda a finales de noviembre.

José González destacó que esta medida está registrando una muy buena acogida en el rural gallego, hasta el punto de que ya son 252 los ayuntamientos incorporados y otros tres están ultimando los trámites para adherirse, lo que significa que más del 80% de los municipios de la comunidad autónoma están sumados al convenio.

El objetivo de estos trabajos es la recuperación de la actividad socioeconómica en esos núcleos, con el fin de permitir su recuperación demográfica y la mejora de la calidad de vida de su población, al tiempo que se busca también una anticipación a los incendios forestales, creando un cortafuegos natural frente ellos.

La Consellería de Medio Rural recibió ya 47 solicitudes para poner en marcha aldeas modelo en toda Galicia. De ellas, se encuentran en trámite más de 20, que supondrán la puesta en valor de más de 620 hectáreas, repartidas en casi 13.000 parcelas de unos 3.200 propietarios, destacó González.

FAJA

Conforme a los objetivos marcados, en estos núcleos se realizará la limpieza y la recuperación de la faja de los 50 metros más próxima a las viviendas, en el marco del convenio de protección de las aldeas. El resto de los terrenos hasta el total de la actuación será puesto en producción mediante la actuación de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader), en colaboración con los productores interesados en su aprovechamiento, para así crear actividad agroganadera en ellas, mediante cultivos de huerta, cereal, pastos, frutales, castaños, olivos o la puesta en marcha de ganaderías, etc.

Todos los terrenos recuperados serán incorporados al Banco de Terras de Galicia, de manera que las personas titulares reciban una compensación económica anual. Esto significa -trasladó González- que la aldea modelo supondrá la obtención de un rendimiento económico directo o indirecto tanto para las personas propietarias de los terrenos –que conservarán siempre la titularidad de las parcelas al tiempo que reciben un pago por arrendamiento– como para los interesados en su puesta en producción.

El titular de Medio Rural avanzó por último que la Consellería destinará en los presupuestos de 2020 un total de 4,5 millones de euros para impulsar tanto esta iniciativa de aldeas modelo como, en general, diferentes proyectos de movilidad de tierras. Esto supondrá duplicar los 2 millones aportados para esta finalidad en 2019.