Galicia suspende todas las ferias y mercados de ganado por prevención ante la dermatosis nodular contagiosa
La Consellería do Medio Rural ha anunciado la suspensión, a partir del lunes 27 de octubre, de todas las ferias, certámenes, subastas, mercados y concentraciones de ganado en Galicia como medida preventiva frente a la dermatosis nodular contagiosa (DNC).
El objetivo de esta decisión es proteger la cabaña ganadera gallega ante el aumento del riesgo de entrada de esta enfermedad vírica en la comunidad. Además, se prohibirá la entrada de animales procedentes de zonas restringidas por DNC, mientras que los bovinos destinados directamente a sacrificio podrán acceder a Galicia siempre que sean trasladados directamente a mataderos.
Estas medidas se harán efectivas con la publicación de la resolución en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el próximo lunes y tendrán una vigencia inicial de 21 días, prorrogables en función de la evolución epidemiológica.
Refuerzo de la vigilancia y desinsectación obligatoria
La Consellería recuerda que sigue vigente el período de vigilancia veterinaria de 21 días para todos los bovinos procedentes de fuera de Galicia con destino a vida. Durante ese tiempo, los animales y las explotaciones que los reciban quedarán inmovilizados de forma cautelar, afectando a todos los bovinos presentes en la granja desde el momento de la entrada.
También será obligatoria la desinsectación de todos los animales y de los vehículos de transporte de ganado que entren en la comunidad. Los Servicios Veterinarios Oficiales se encargarán de controlar las medidas de inmovilización, la vigilancia sanitaria y la correcta limpieza y desinsectación de vehículos y explotaciones.
Mensaje de tranquilidad al sector
Desde la Consellería do Medio Rural se lanza un mensaje de tranquilidad, ya que no se ha detectado ningún caso de dermatosis nodular contagiosa en Galicia y esta enfermedad no se transmite a las personas. Para abordar la situación y resolver dudas, el próximo lunes se celebrará una reunión con representantes del sector ganadero.
La titular de Medio Rural recordó que esta misma semana solicitó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una estrategia coordinada entre comunidades autónomas para garantizar una respuesta homogénea y eficaz ante esta enfermedad.
Una enfermedad vírica de rápida propagación
La dermatosis nodular contagiosa es una enfermedad vírica altamente difusible que provoca importantes perjuicios económicos en las explotaciones afectadas. No afecta al ser humano ni por contacto con animales infectados ni por el consumo de sus productos.
La detección de focos en Cataluña desde principios de octubre y la expansión del virus en países europeos cercanos ha elevado el nivel de riesgo en Galicia. Por ello, la Consellería decidió reforzar las medidas sanitarias y de bioseguridad, en continuidad con la campaña informativa iniciada durante el verano para alertar al sector ganadero.