Galicia y Portugal colaboran en la gestión del rural con visitas de intercambio técnico

Expertos de Galicia y el norte de Portugal se reúnen en una serie de visitas para compartir estrategias innovadoras en la gestión del espacio rural.

El proyecto europeo PAISACTIVO ha puesto en marcha un ciclo de ocho visitas de intercambio técnico entre pares (peer to peer) que se desarrollarán entre finales de abril y mediados de junio. Esta iniciativa tiene como objetivo fundamental que los socios del consorcio compartan de manera directa conocimientos, experiencias y capacidades en la gestión activa del espacio rural, fortaleciendo así el aprendizaje conjunto entre los equipos técnicos responsables de los instrumentos normativos clave analizados: la Ley de Recuperación de la Tierra Agraria de Galicia y el Programa de Transformação da Paisagem de Portugal.

Estas visitas, junto con el diagnóstico del marco estratégico y las buenas prácticas internacionales identificadas en 2024, sentarán las bases para la elaboración del futuro Plan Territorial Modelo de PAISACTIVO. Este documento actuará como marco metodológico de planificación y acción, con una estructura transfronteriza común para su aplicación en las dos aldeas piloto del proyecto: Infesta, en Galicia (Monterrei, Ourense), y Almofrela, en el norte de Portugal (Baião).

Un calendario de intercambio para abordar retos comunes

La temática y los lugares de las ocho visitas de intercambio se definieron tras un proceso de consulta interna entre los socios, identificando las capacidades propias que podían ser compartidas y las necesidades o intereses surgidos de la implementación del nuevo marco metodológico.

El programa de las visitas abarca una amplia variedad de cuestiones cruciales para el desarrollo rural, incluyendo la gestión activa del paisaje en la economía rural, la prevención y las consecuencias de los incendios forestales (especialmente en áreas protegidas), las herramientas de ordenación territorial para la gestión de tierras, la integración de nuevos entrantes en el sector agrario, la dinamización sociocultural para la atracción de población y los procesos de participación pública para la mejora del entorno.

Portugal acogió el inicio de los encuentros

La semana pasada marcó el inicio de este programa de intercambio en el norte de Portugal. El martes 29 de abril, la Comunidade Intermunicipal do Tâmega e Sousa, junto con la Direção Geral do Territorio del Gobierno portugués, organizó la primera jornada en Vila Pouca de Aguiar (Vila Real, región de Trás-os-Montes). Al día siguiente, el equipo se trasladó al Município de Baião, donde fue recibido en el área protegida regional de la Serra da Aboboreira, muy próxima a la aldea piloto de Almofrela.

Galicia toma el relevo con cuatro jornadas

Hoy, miércoles 7, y mañana, jueves 8 de mayo, el Campus Terra de la Universidade de Santiago de Compostela en Lugo será el escenario de las dos siguientes sesiones. En estas jornadas, la USC compartirá su experiencia en proyectos relacionados con nuevos entrantes en el sector agrario y en ordenación territorial y gestión de tierras. Los programas detallados de estas jornadas pueden consultarse en los siguientes enlaces:

Las siguientes visitas de intercambio técnico tendrán lugar los días 28 y 29 de mayo en Baião y la Serra da Freita (Arouca), respectivamente. Ya en junio, el ciclo de encuentros técnicos concluirá el jueves 12 en la aldea piloto de Infesta (Monterrei, Ourense) y al día siguiente, en la Aldea Modelo de Penedo de Xuvencos (Boborás, Ourense).

PAISACTIVO: un proyecto para la resiliencia del territorio rural

El proyecto europeo PAISACTIVO tiene como principal meta aumentar la resiliencia del territorio frente al riesgo de incendios, valorizando y mejorando la gestión sostenible de las tierras agroforestales, al tiempo que se protegen y dinamizan los asentamientos rurales y se promueve su sostenibilidad. Para lograrlo, se desarrollará un nuevo instrumento de planificación y acción integral e innovador: los Proyectos Territoriales Modelo. Este enfoque, actualmente ausente, proporcionará los conocimientos, herramientas, prácticas y cooperación necesarios para su implementación. Las dos aldeas piloto del proyecto se encuentran en Infesta (Monterrei, Ourense, Galicia) y Almofrela (Baião, Norte de Portugal).

PAISACTIVO cuenta con una financiación del 75% por parte del Programa de Cooperación Interreg POCTEP 2021-2027, con un presupuesto total de 1.581.486,26€. El consorcio está formado por ocho entidades beneficiarias, coordinadas por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural. Los socios gallegos son la Universidade de Santiago de Compostela (USC), la Fundación Juana de Vega y el Concello de Monterrei (Ourense). Por parte de Portugal participan la Comunidade Intermunicipal do Tâmega e Sousa, la Câmara Municipal de Baião, la Faculdade de Letras de la Universidade de Porto (FLUP) y la Direção-Geral do Território (Governo de Portugal).