Galicia lidera la demanda de descentralización de Fondos Europeos para el Marco Financiero Plurianual 2028-2034

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE participó en el pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR), en el que se aprobó una resolución sobre el Futuro Marco Financiero Plurianual (MFP) a partir de 2028.
Galicia, a través de Jesús Gamallo en el Comité Europeo de las Regiones, exigió la descentralización de los futuros Fondos Estructurales (MFP 2028-2034) para garantizar un acceso más efectivo a las regiones.

 El director general de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea, Jesús Gamallo, participó en la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones (CdR), celebrada en el marco de la Semana Europea de las Regiones y de las Ciudades (#EURegionsWeek).

En el plenario, se aprobó una resolución de gran interés para Galicia y el resto de España, en la que las regiones solicitan a la Comisión Europea una revisión de los términos del futuro Marco Financiero Plurianual (MFP) de la UE para el período 2028-2034.

Jesús Gamallo, que ostenta el cargo de miembro suplente de Galicia en el CdR, subrayó la postura de la comunidad gallega, al igual que la del resto de regiones españolas, a favor de una gestión descentralizada de estos fondos. Según Gamallo, esta modalidad pone en valor el trabajo realizado por las Comunidades Autónomas, mientras que la centralización en el reparto sería "contraproducente" a nivel organizativo.

"Implicaría un acceso más complejo de las regiones a estos recursos, justo lo contrario de lo que pretende la Comisión con su propuesta", advirtió Gamallo.

Además, como líder de la delegación española ante el Comité Europeo de las Regiones, Gamallo destacó la eficacia de la Política de Cohesión para reducir las disparidades entre regiones, al desarrollarse en parte a través de programas regionales.

En el marco de la sesión plenaria, Jesús Gamallo presidió la reunión de la delegación española y participó en un encuentro con la presidenta del CdR, Kata Tutto, donde se informó sobre la posición del Comité respecto al futuro MFP y los próximos pasos a seguir.

Durante el pleno también se aprobaron ocho dictámenes sobre temas de relevancia actual, como el estado de la Unión de la energía, la promoción de la biodiversidad, la defensa europea, la inmigración, la lucha contra la pobreza y el refuerzo de la mujer en la UE desde una perspectiva local y regional.