Galicia defiende en Roma la candidatura de la Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial de la Unesco

Paisaxes da Ribeira Sacra.
El director general de Patrimonio Cultural, Ángel Miramontes, destacó en Roma los valores únicos de la Ribeira Sacra que la hacen merecedora de ser Patrimonio Mundial. La Xunta confía en lograr la distinción de la Unesco en 2026 tras invertir 8 millones de euros en la conservación de su patrimonio.

El director general de Patrimonio Cultural, Ángel Miramontes, destaca el valor excepcional del “Paisaje del agua” y confía en lograr la distinción en 2026.

El director general de Patrimonio Cultural, Ángel Miramontes, reivindicó este jueves los “atributos especiales y únicos” de la Ribeira Sacra, que “la hacen justa merecedora de ser reconocida como Patrimonio Mundial por la Unesco”. Así lo defendió durante su participación en el Consejo de Patrimonio Histórico, que se celebra estos días en Roma.

El representante de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude ensalzó el “valor excepcional” de la candidatura Ribeira Sacra: Paisaje del agua, que integra 26 ayuntamientos de las provincias de Lugo y Ourense. Subrayó que este territorio presenta un paisaje modelado por el uso del agua “de una manera novedosa que no está suficientemente representada en la Lista de Patrimonio Mundial”, aludiendo tanto a los cañones y valles fluviales como al importante patrimonio hidráulico que conserva.

Miramontes afirmó que la Xunta encara la recta final de la candidatura con “buenas sensaciones”, tras haber cumplido con todos los plazos y trámites exigidos, y después de la visita de los consultores de la Unesco a la zona a comienzos de octubre. “Contamos con una candidatura madura y sólida que nos permite afrontar este tramo final con optimismo”, indicó, aunque advirtió que “los próximos pasos serán claves” de cara a la decisión definitiva de la Unesco, prevista para el segundo semestre de 2026.

El responsable autonómico agradeció el “apoyo constante” del Ministerio de Cultura, así como de los vecinos, agentes locales e instituciones de los 26 municipios implicados. “El camino que nos queda es crucial y precisamos del empuje de todos”, recalcó.

Miramontes también puso en valor el “esfuerzo y trabajo sin descanso” de la Xunta en favor de la Ribeira Sacra, con una inversión cercana a los 8 millones de euros destinada a la conservación y puesta en valor de más de 40 bienes patrimoniales. En total, se han ejecutado más de 90 actuaciones arquitectónicas y arqueológicas en iglesias, monasterios, museos, castros y yacimientos romanos, entre otros.

“Gracias al esfuerzo conjunto, la Ribeira Sacra es hoy un territorio más vivo, más cuidado y más reconocido, y lo será aún más cuando logremos este merecido reconocimiento internacional”, concluyó Miramontes.