Galicia consolida su liderazgo en investigación marina, según Alfonso Rueda

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó el liderazgo de Galicia en la investigación marina y su aspiración a convertirse en referente mundial. Subrayó el éxito del Programa Ciencias Mariñas de Galicia, con 10 millones de inversión y más de 250 investigadores implicados.

El presidente de la Xunta destaca que la comunidad es ya un referente internacional en I+D+i y aspira a situarse a la cabeza mundial en el estudio del medio marino.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reivindicó este jueves el liderazgo de Galicia en la investigación marina, un ámbito en el que la comunidad “es ya un centro de referencia en España y Europa” y en el que “aspira a serlo también a nivel mundial”. “Tenemos que seguir siendo un ejemplo en investigar, sacar conclusiones y saber aplicarlas”, subrayó.

Rueda, acompañado por la conselleira do Mar, Marta Villaverde, participó en el II Encuentro con los Sectores del Mar-II Asamblea Final del Programa Ciencias Mariñas de Galicia, una iniciativa impulsada por la Xunta que culmina ahora tras tres años de trabajo conjunto entre el sistema científico gallego y los sectores vinculados al mar.

Durante su intervención, el presidente agradeció el esfuerzo de los investigadores “en un ámbito que tiene que ver con el mar, con nuestra esencia” y que, según dijo, “demuestra que esa Galicia Calidade también está presente en nuestro sector científico”.

Más de 250 investigadores de las tres universidades gallegas, de centros del CSIC —incluido el Instituto Español de Oceanografía—, de los centros de investigación de la Consellería do Mar, como el CETMAR y el INTECMAR, y de otros organismos de la Xunta, como el CESGA, participaron en este programa. Su objetivo fue mejorar la gestión de los recursos marinos y del medio, además de convertir el mar en una fuente de bienestar y progreso.

Rueda destacó que el Programa de Ciencias Mariñas de Galicia representa “un modelo de trabajo en red y cooperación institucional”, al que la Xunta destinó 10 millones de euros —seis procedentes del Plan de Recuperación y Resiliencia estatal y cuatro del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP)— para fortalecer las capacidades de las instituciones públicas de investigación en el ámbito marino.

“Gracias a este esfuerzo, Galicia dispone hoy de mejores herramientas para acceder a datos, analizar información y tomar decisiones basadas en evidencias científicas sobre su medio marino”, señaló el presidente.

Además, el programa permitió avanzar en la restauración y refuerzo de la producción de moluscos y pescados, así como en el desarrollo de herramientas de análisis económico y socioeconómico que ayuden a anticipar cambios en el tejido productivo.

Apuesta por la investigación

Rueda reiteró la apuesta del Gobierno gallego por mantener y reforzar la capacidad de investigación de la comunidad, y recordó la creación de una fundación destinada a atraer a científicos de primer nivel para que desarrollen su carrera en Galicia.

“Queremos que Galicia siga siendo un referente en conocimiento, innovación y aprovechamiento sostenible de nuestros recursos”, concluyó.