El Instituto de Investigaciones Marinas pone en marcha un Servicio de Metales en Muestras Medioambientales

Servicio de Análisis de Muestras.

El Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con sede en Vigo cuyo principal cometido es la investigación integrada y multidisciplinar sobre el mar y las especies marinas, ha puesto en marcha un nuevo servicio científico-técnico, con lo que pasa a contar con una decena de prestaciones en el ámbito de la I+D+i a
disposición de entidades públicas y privadas.

Se trata del Servicio de Determinación de Metales en Muestras Medioambientales, promovido desde el grupo Biogeoquímica Marina. Abarca tanto muestras de agua, dulce y salada, como de suelos y sedimentos o material biológico. “Se pone en marcha tras más de 20 años de experiencia de trayectoria del grupo en la determinación de metales y elementos traza en estos tipos de muestra, con los equipos más avanzados para dichas determinaciones. Con él, además, se ofrece la determinación de las tierras raras y elementos del grupo del platino, de los cuales somos un referente tanto a nivel nacional como internacional, el tratamiento de muestra y la asistencia técnica para la toma y tratamiento de las muestras”, destaca Antonio Cobelo García, responsable del servicio, que está pensado para “dar respuesta a este tipo de demandas tanto dentro del sector público de investigación como del sector privado”.

CATÁLOGO

El IIM consta de cuatro departamentos altamente interrelacionados que acogen a su vez a 14 grupos de investigación. Actualmente, ofrece 56 prestaciones de servicios científico-tecnológicos agrupados en 10 grupos de servicios reconocidos en el catálogo del CSIC:

Servicio de Instrumentación, Modelización, Análisis y Procesamiento en Oceanografía
Servicio de Análisis de Gases Efecto Invernadero en Aguas Naturales
Servicio de Determinación de Metales
Servicio de Citometría de Flujo
Servicio de Microscopía y Análisis de Imagen
Servicio de Historia Vital
Unidad Técnica de Biobanco
NOTA DE PRENSA. Más información:
Ana Bellón Rodríguez
981 55 27 88 / 696 926 189
E-mail: ana.bellon@csic.es
Página 2 de 2
Servicio de Genómica Funcional en Peces
Servicio de Genómica y Análisis Bioinformáticos
Servicio de Identificación de Especies y Secuenciación
Servicio Avanzado de I+D de Conservación de Alimentos
Servicio de Instrumentación Científica y Calidad IIM-CSIC

Además, el IIM es Laboratorio Nacional de Referencia de Enfermedades de Moluscos Bivalvos con funciones establecidas por directiva europea. Por último, cuenta con dos importantes instalaciones: el Servicio de Acuarios y el Servicio de Planta Piloto.

“En su conjunto, el IIM recoge una relevante oferta tecnológica de calidad y que engloba un amplio abanico de tecnologías en el ámbito marino a disposición de empresas y otros agentes de I+D públicos o privados. La gestión global de los servicios recae en la vicedirección técnica del IIM, pero cada servicio tiene un responsable científico y varios técnicos encargados de la ejecución de las prestaciones. El catálogo completo de servicios y prestaciones del IIM se puede consultar en su página web: www.iim.csic.es”, explica su director.