El Gobierno acuerda transferir 50,71 millones de euros a la Xunta para el cuarto trimestre con cargo al Fondo de Financiación de las CCAA

El Gobierno, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), ha acordado hoy asignar a la Xunta 50,71 millones de euros para el cuarto trimestre con cargo Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas. Corresponden al compartimento Facilidad Financiera.

De las cantidades asignadas a la Xunta, 29,5 millones están vinculadas a vencimientos y 21,21, a liquidaciones negativas. Estos 50,71 millones de euros se suman a los pagos de los tres primeros trimestres (375,74 millones, 42,21 y 32,5), además de al pago extra de 42,75 millones. En total, suman 543,91 millones los asignados a la Xunta este año.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha explicado que la aprobación de este acuerdo reafirma el compromiso del Gobierno con la Xunta y el papel del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas aportando liquidez en momentos como el actual de dificultad económica y financiera derivada de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

El compromiso con la cogobernanza ya queda patente en otras iniciativas como el Fondo COVID-19. La Xunta ya ha recibido 361 millones de euros correspondientes a este capítulo, de los que 268 son para sanidad y 93 para educación. Todavía restan otros dos pagos por hacer, pendientes de su asignación.

La Xunta ya se ha visto favorecida por otras medidas como la aprobación de las entregas a cuenta de 2020, que, por primera vez en la historia, el Gobierno ha actualizado sin que tan siquiera se hubiera aprobado un anteproyecto de Presupuestos.

El Gobierno ya ha entregado 7 millones de unidades de material sanitario en Galicia desde el inicio de la pandemia. Además, en su compromiso con la cogobernanza, ha dotado de fondos a la Comunidad y, con el escudo social, ha inyectado de manera directa unos 2.000 millones de euros en la Comunidad.

El impacto económico global de las diversas medidas adoptadas por el Ejecutivo supone 8.000 millones de euros en Galicia, al sumar los casi 4.804 millones de euros de avales a cerca de 32.000 empresas en la Comunidad.

La Xunta ya ha recibido 310 millones de euros para sanidad y servicios sociales desde marzo. Las compensaciones directas del escudo social para personas en situación de ERTE o autónomas son otras de las ayudas más cuantiosas de la pandemia.