Abre la campaña extractiva del centollo y del buey en las provincias de A Coruña y Pontevedra

Se abre la extracción de este crustáceo, el centollo en A Coruña y Pontevedra. En la provincia de Lugo el centollo permanecerá en veda hasta el 29 de noviembre, día incluido.

La Consellería del Mar abre mañana la campaña extractiva del centollo y del buey en las provincias de A Coruña y Pontevedra. En las áreas que van de A Guarda hasta cabo Corrubedo (en la provincia de Pontevedra) y de cabo Corrubedo hasta cabo Estaca de Bares (en la provincia de A Coruña), la flota que se dedica a la extracción de estas especies puede calar los aparatos a partir de la próxima madrugada y llevar las especies a la lonja mañana lunes.

La campaña de estos crustáceos en estas dos provincias se prolongará hasta el inicio de la veda del año 2021, que se fijará a través del correspondiente plan de gestión. En el caso de la costa que va de cabo Estaca de Bares hasta el río Eo -incluyendo la ría de O Barqueiro-, en la provincia de Lugo, la campaña se iniciará el 30 de noviembre.

La cuota máxima de captura de cada una de estas especies será de 35 kilos por barco y día, a la que se le añadirán 35 kilos al día por cada tripulante enrolado y a bordo. Podrán participar en la campaña todas las embarcaciones de artes menores y con puerto base en esta comunidad así como aquellas que, teniendo puerto base en otras comunidades autónomas, tengan permisos especiales de pesca para faenar en estas aguas.