A Mariña soportaría el 70% del impacto económico en Galicia del posible recorte en las cuotas de merluza para 2020
La directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez, lamentó hoy la propuesta de totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas presentada por Bruselas para 2020 en especies como la merluza puesto que tendría un importante impacto en la economía gallega y especialmente en A Mariña lucense, que podría tener que soportar alrededor del 70% del total del impacto económico que esta medida tendría en Galicia. En el caso de este recurso, explicó la representante de la Consellería del Mar durante la apertura del I Congreso Nacional de Artes de Pesca, solo en la economía lucense la pérdida de ingresos rondaría los 40 millones de euros, según un estudio elaborado por el Ejecutivo gallego y que la titular de Mar, Rosa Quintana, ya le entregó tanto al Gobierno central como a la Comisión Europea de cara a la negociación de los TAC y cuotas que se celebrará la próxima semana en Bruselas.
La merluza es una de las especies más importantes para la flota y los puertos lucenses y la reducción de cuotas propuesta por el Ejecutivo comunitario -un 20% de promedio entre aguas del Cantábrico Noroeste y Gran Sol- supondría una bajada en los ingresos de los barcos con puerto base en A Mariña de 11,3 millones de euros, una cifra que sube hasta los 16,3 millones contando todas las descargas de esta especie en las lonjas de la Mariña, independientemente del puerto base que tengan los buques que realizaron esas capturas. De hecho, la flota lucense sufriría el 75% de la pérdida de ingresos del conjunto de los barcos gallegos en la merluza (que asciende a 15 millones de euros) y el 71% de la caída en la facturación del total de las lonjas gallegas (cifrado en casi 23 millones de euros).
Esta pérdida de ingresos directa sumada a la influencia que el sector pesquero tiene en otras ramas de actividad de la economía elevaría el impacto a 38,3 millones de euros en el conjunto de la economía mariñana. Por ese motivo, Mercedes Rodríguez calificó de excesiva e inasumible esa propuesta de recorte de Bruselas y recordó que Galicia siempre defendió y defenderá que la gestión de las pesquerías debe buscar el equilibrio entre los aspectos medioambientales, sociales y económicos. Ese informe recoge además que la rebaja propuesta afectaría a más de mil tripulantes de la flota lucense que captura merluza y tendría un impacto de 4,2 millones de euros nos sus salarios, un promedio de casi 4.200 euros por tripulante. Además, Mercedes Rodríguez también señaló que esta rebaja podría suponer una pérdida indirecta de casi 6,5 millones de euros para los proveedores de servicios a los barcos afectados, como suministradores de gasóleo, hielo o víveres, entre otros.
Para evitar este escenario, incidió la representante de la Consellería del Mar, la comunidad autónoma está trabajando con argumentos científicos y técnicos sólidos. Al informe sobre la merluza se suma otro sobre el jurel -para lo cual Bruselas propone rebajar las posibilidades de pesca un promedio del 48% entre aguas del Cantábrico y al sur de Fisterra- y que eleva el impacto en la economía gallega la cerca de 90 millones de euros.
La directora general de Pesca recordó el esfuerzo hecho por el sector en los últimos años y explicó que el Ejecutivo gallego llevará a Bruselas de la mano del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación -Galicia representará nuevamente a las comunidades autónomas españolas en el Consejo de Ministros de Pesca de la próxima semana- tanto estos dos informes de la merluza y del jurel como otro del estado de la cigala en el Cantábrico Noroeste, en el que participó la OPP07 de Lugo, y un cuarto sobre los perjuicios que causa en el palangre gallego la no extensión a todas las flotas mundiales de la norma que prohíbe el cercenamento de las aletas a los tiburóns, problemática que afecta especialmente a la flota lucense, una de las más numerosas en esta modalidad.
Además, Galicia defenderá la importancia de mantener la bolsa de especies con TAC cero para hacer frente al deber de desembarque que entró en vigor este año e incidirá en la trascendencia de cerrar un acuerdo pesquero con el Reino Unido ante el brexit para mantener el statu quo en cuanto al acceso mutuo a las aguas y a los mercados.
El I Congreso Nacional de Artes de Pesca
Este encuentro, organizado por la Fundación Expomar y que se celebra entre hoy y mañana en Burela, tiene como objetivo poner en valor las artes de pesca que están en peligro de desaparición y favorecer el intercambio de conocimientos sobre las artes existentes en otros territorios de la geografía nacional. En el evento participan diferentes expertos para debatir sobre las artes de pesca, las posibilidades de crecimiento del sector pesquero o la innovación en este ámbito, entre otros asuntos. Mercedes Rodríguez felicitó a Expomar por la organización de este congreso y deseó que sume muchas más ediciones en el futuro puesto que el intercambio de ideas entre los profesionales del sector es fundamental para que esta actividad crezca.