74 estudiantes de FP de Pontevedra impulsarán su futuro laboral con el programa Erasmus + de la Diputación

Los 74 estudiantes de Formación Profesional, listos para sus prácticas Erasmus+ en Europa, junto al presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, y la vicepresidenta Luisa Sánchez, en el Pazo Provincial.
La Diputación de Pontevedra impulsa el futuro laboral de 74 estudiantes de FP con un programa Erasmus+ de prácticas internacionales. El presidente Luis López y la vicepresidenta Luisa Sánchez destacaron la importancia de esta iniciativa para el talento local y el retorno a la provincia.

 Un total de 74 estudiantes de Formación Profesional de la provincia de Pontevedra se embarcarán en una experiencia laboral internacional gracias al programa Erasmus +, impulsado por la Diputación de Pontevedra. El presidente provincial, Luis López, y la vicepresidenta, Luisa Sánchez, recibieron hoy en el Pazo Provincial a los beneficiarios, animándolos a aprovechar al máximo esta oportunidad para mejorar su formación y regresar a la provincia con nuevas competencias.

El programa, que cuenta con un presupuesto de 900.000 euros (200.000 aportados por la Diputación y el resto por fondos europeos), permitirá a los jóvenes realizar prácticas laborales de 4 a 6 meses en países de la Unión Europea como Italia, Portugal, Francia, Malta, Polonia, Irlanda, República Checa o Noruega. Estos 74 estudiantes provienen de 43 centros educativos de 22 municipios de la provincia, abarcando diversas especialidades formativas.

Durante el acto de bienvenida, el presidente Luis López destacó el retorno que esta iniciativa supondrá para la provincia. "La puesta en marcha de este programa permite que mejoréis vuestras capacidades y eso va a tener un retorno muy importante para la provincia", explicó López, quien además elogió la calidad de la Formación Profesional en Galicia, calificándola de "modélica" y "referencia a nivel nacional". El objetivo final, reiteró, es que los jóvenes regresen a Pontevedra para aportar su talento.

Por su parte, la vicepresidenta Luisa Sánchez enfatizó el compromiso de la Diputación con la juventud. "Hacemos esto porque creemos en vosotros, porque en esta provincia hay mucho talento y emprendimiento y queremos apostar por vosotros", afirmó. Sánchez también presentó el programa Smart Peme, una herramienta diseñada para cuando los estudiantes finalicen su etapa formativa, ofreciéndoles asesoramiento y espacios en el polígono de Barro Meis para desarrollar sus proyectos emprendedores.

Este programa Erasmus + se enmarca en la creciente apuesta de la Diputación por la juventud, el empleo y la actividad económica. En este sentido, el presidente López recordó la reciente creación de un servicio específico para la Juventud, que ya está impulsando planes de fomento del empleo, la formación y el ocio. Asimismo, se está elaborando un Plan Estratégico para la Juventud, para el cual se cuenta con la participación y aportación de los propios estudiantes.

"En la casa de todos los pontevedreses y pontevedresas que es la Diputación, la juventud no solo es futuro, es presente y tenéis mucho que aportar", concluyó el presidente Luis López, subrayando la importancia del talento joven para el desarrollo de la provincia.