La mañana del sábado de Reyes, día de mayor afluencia en tiendas físicas de España en la Navidad de 2025
El sábado 3 de enero de 2026 (sábado antes de Reyes) se consolidará por tercer año consecutivo como el día de mayor afluencia de clientes en las tiendas físicas de España durante la campaña navideña de 2025. Así lo anticipa el informe Las tendencias de consumo en las Navidades 2025 de Sensormatic Solutions, la marca de soluciones retail de Johnson Controls.
La predicción de Sensormatic, basada en el análisis de tráfico histórico global a través de su solución ShopperTrak Analytics, sitúa los días previos y posteriores a la festividad de Reyes en los primeros puestos del ranking de máxima actividad comercial:
Los Días de Mayor Afluencia en Tiendas (Navidad 2025/2026)
-
3 de enero de 2026 (Sábado antes de Reyes)
-
2 de enero de 2026 (Viernes antes de Reyes)
-
10 de enero de 2026 (Sábado después de Reyes)
-
29 de noviembre (Sábado después del Black Friday)
-
5 de enero de 2026 (Día antes de Reyes)
La Caza de Descuentos Impulsa el Black Friday y las Compras Tempranas
La cautela en el gasto de los consumidores sigue marcando la tendencia. Dado que un 25% de los españoles tiene intención de reducir su presupuesto, la búsqueda de ofertas se convierte en un factor clave. El estudio de Sensormatic reveló que el 68% de los consumidores dedicará más tiempo a buscar promociones y descuentos para aprovechar al máximo su presupuesto.
Este comportamiento se refleja en la alta afluencia prevista para el fin de semana de rebajas: el sábado 29 de noviembre (día después del Black Friday) se sitúa como el cuarto día más concurrido de toda la temporada alta, aprovechando las primeras gangas navideñas.
Los factores de compra más importantes para los españoles siguen siendo el precio (65%) y la disponibilidad de descuentos y promociones (52%), junto con la calidad del producto (48%).
Interacción Física y Presupuesto por Generaciones
A pesar del foco en el precio, el 47% de los consumidores españoles valora la posibilidad de ver y tocar los productos antes de comprarlos en tiendas físicas, lo que subraya la importancia de la experiencia en categorías como moda y belleza.
El presupuesto medio para regalos navideños por hogar en España se situará en 462,20 €, lo que representa una ligera disminución respecto al año anterior. Por generaciones, los baby boomers declaran tener el presupuesto más alto (532,10 €) y son, a la vez, el grupo de edad más sensible al precio.
En cuanto a categorías, ropa y complementos (24%) se llevarán el mayor gasto, seguidos por juguetes, libros y medios (12%).
Ezequiel Durán, General Manager de Traffic Insights Iberia en Sensormatic Solutions, señala que esta dinámica de búsqueda de promociones se dividirá en dos grupos:
"Aquellos que empezarán a comprar regalos con antelación para tener más tiempo para buscar gangas y repartir el gasto entre más nóminas, y los compradores de última hora, que se arriesgarán a esperar con la esperanza de que bajen los precios definitivos. Esto podría significar que veremos una búsqueda de gangas al principio y al final de la temporada alta, ya que los consumidores se inclinan por estrategias de compra navideñas cada vez más astutas."