Crisis en los cielos: Nuevo ciberataque colapsa vuelos y evidencia la vulnerabilidad IT en Europa

Un nuevo ciberataque ha colapsado aeropuertos, evidenciando la falta de soberanía IT en Europa y la dependencia de proveedores externos, lo que agrava la vulnerabilidad del transporte.

Un nuevo ciberataque ha paralizado la actividad en cientos de aeropuertos a nivel global en las últimas horas, reviviendo la pesadilla experimentada en 2024 cuando el fallo del sistema CrowdStrike colapsó instalaciones vitales como el aeropuerto de Barajas. Expertos alertan que, meses después, la situación apenas ha cambiado, poniendo en evidencia una crítica falta de soberanía IT y seguridad en la infraestructura esencial europea.

El sector del transporte, ya de por sí en el punto de mira, sigue liderando el aumento de ciberataques a sectores esenciales en España, que ha visto un incremento del 43% en este tipo de incidentes.

 

La Peligrosa Dependencia Tecnológica

 

Sancho Lerena, CEO de la tecnológica española Pandora FMS y experto en seguridad y gestión IT, ha sido muy crítico con la situación: “La situación apenas ha cambiado. Seguimos sin avanzar en conceptos tan básicos como la soberanía IT respecto a Estados Unidos”.

Según Lerena, la excesiva dependencia de un único proveedor, como se demostró con el fallo de CrowdStrike (uno de los fabricantes de seguridad más potentes del mundo), puede paralizar completamente la actividad crítica.

"Hay que implantar sistemas propios y potenciar la diversidad, no utilizando todos un proveedor que al caerse paraliza por completo la actividad." — Sancho Lerena, CEO de Pandora FMS.

 

El Riesgo de la Complejidad: "Matar al Paciente"

 

El experto señala que el problema no reside solo en elegir al mejor proveedor, sino en la creciente complejidad del stack tecnológico. El fallo de CrowdStrike, un software de seguridad diseñado para proteger los sistemas, terminó colapsándolos.

“Un software de seguridad que se supone debe proteger los sistemas de ataques tumba el propio sistema,” subraya Lerena, añadiendo que esta situación es la "pesadilla" de cualquier fabricante de seguridad: "matar al paciente que queremos proteger".

El CEO de Pandora FMS insiste en que a mayor complejidad, mayores son los costes de mantenimiento y las posibilidades de fallo. La solución pasa por seguir invirtiendo en formación y en sistemas de monitorización y ciberseguridad que permitan a los aeropuertos y otras estructuras esenciales adelantarse a estas situaciones de emergencia y mitigar los daños.