Crece un 25% la demanda de hipotecas entre mayores de 45 años en España, según Gibobs.com

Infografía DL-G.
La demanda de hipotecas entre mayores de 45 años ha crecido un 25% en España en el último año, según Gibobs.com, impulsada por la solvencia y estabilidad de este perfil. El préstamo medio solicitado alcanza los 187.750 euros, un 11% más que en 2024, con Cataluña, Madrid y Andalucía a la cabeza.

La edad ha dejado de ser una barrera para acceder a una hipoteca en España. Según el último análisis de Gibobs.com, fintech-proptech especializada en conseguir la mejor hipoteca del mercado de forma gratuita, la demanda de financiación por parte de personas mayores de 45 años ha aumentado un 25% en el último año, pasando de representar el 20% de las solicitudes en 2024 al 25% en lo que va de 2025.

Por franjas de edad, los solicitantes entre 45 y 55 años suponen el 20% del total, mientras que los de 55 a 65 años alcanzan el 5%. Este cambio de tendencia refleja un creciente interés de los compradores maduros por invertir en vivienda, impulsados por su mayor estabilidad laboral y capacidad de ahorro.

“La edad no impide acceder a una hipoteca, pero sí condiciona sus características. Los bancos valoran la solvencia y el historial financiero, aunque ajustan los plazos de amortización para que el préstamo venza antes de los 70 o 75 años”, explica Jorge González-Iglesias Baeza, CEO de Gibobs.com. “Por eso es clave contar con asesoramiento experto que permita planificar la operación de forma óptima”, añade.

Más inversión y préstamos más altos

El estudio de Gibobs.com revela que el préstamo medio solicitado por mayores de 45 años ha crecido un 11% en un año, situándose en 187.750 euros. El precio medio de las viviendas financiadas por este grupo asciende a 246.670 euros, un 4% más que en 2024. De media, destinan el 19% de sus ingresos mensuales al pago de la hipoteca.

En cuanto al destino de la inversión, el 78% de las hipotecas se destina a la compra de la primera vivienda, mientras que un 11% corresponde a segundas residencias y otro 11% a inmuebles de inversión. Asimismo, el 85% de las solicitudes se concentra en viviendas de segunda mano, reflejo de la escasez de obra nueva y del aumento de precios.

Respecto al tipo de interés, el CEO de Gibobs.com señala que “la edad influye en la elección entre hipoteca fija o variable. A partir de los 45 años, la estabilidad y la previsibilidad suelen ser más importantes, aunque una variable puede resultar más rentable si se planea amortizar en menos de 15 años”.

Cataluña, Madrid y Andalucía lideran la demanda

Por regiones, las solicitudes de hipotecas por parte de mayores de 45 años se concentran principalmente en Cataluña (23%), Madrid (17%), Andalucía (15%) y Valencia (13%).

Sobre Gibobs.com

Gibobs.com es una startup fintech-proptech que, a través de su plataforma gratuita, permite a los usuarios conseguir las mejores condiciones hipotecarias del mercado y ofrece a promotores el acceso a préstamos de más de 70 entidades financieras. Su avanzada tecnología conecta particulares, financiadores, promotoras e inmobiliarias en un único ecosistema.

Además, Gibobs.com ofrece su tecnología como marca blanca para entidades bancarias, facilitando la digitalización de sus procesos hipotecarios. La compañía ha sido reconocida por LinkedIn como Top Startup España en 2023 y 2024, consolidando su posición como una de las empresas emergentes más prometedoras del sector financiero e inmobiliario.