Juan González, alcalde de Nigrán: “El Pazo da Cruz necesita a Maximino, y Maximino al Pazo da Cruz”
“Un lugar apasionante”, afirmó Juan González, alcalde de Nigrán, tras una visita a la Casa-Museo Pazo da Cruz. Para el regidor nigranense, la experiencia resulta todavía más especial “porque al frente está Maximino Fernández Sendín: todo lo que cuenta, las historias, la vida del museo y de Covelo, lo transmite de tal manera que nos apasiona”. González califica el proyecto de “increíble” y sostiene que, aunque se encuentre en un lugar apartado, “miles de personas serían felices conociendo el Pazo da Cruz”.
Si tuviera que destacar alguna de las unidades del museo, el alcalde —historiador e hijo de maestro— se decanta por la escuela de los años 50 que recrea el espacio, donde los pupitres, los libros, los pizarrines y las fotografías de época recrean un ambiente escolar no tan lejano.
El regidor, que acudió acompañado por la concejala de Tercera Edad, María Mayan, y el concejal de Turismo social, Alfonso Vázquez, subrayó también el rincón dedicado a Andrés Dobarro, con toda su discografía. “Sus canciones me llenan”, aseguró, además de otras piezas expuestas, cada una con su historia. Mencionó asimismo la cocina con lareira y el comedor, con su antiguo y noble mobiliario, e incluso la zona de juguetes amenizada con la música de Los Payasos de la Tele (1973-83): Gaby, Fofó, Miliki, Fofito, Milikito y Rody. El alcalde envió un vídeo por WhatsApp a Rody, que le respondió rápidamente emocionado. “Eso enternece a cualquiera que tenga mi edad”, explicó.
González confesó que nunca había comido en un museo, y precisó: “En una casa-museo, que es un lugar donde comía la gente de aquí”. En su opinión, el conjunto “no es algo artificial ni impostado”.
Durante la visita, Juan González repitió que le gustaría tener algo así en su municipio. “Me lo llevaría enterito y lo pondría allí… No sé si sería el lugar más visitado, porque tenemos unas playas a las que acuden miles de personas, pero sin duda sería uno de los espacios de referencia del ayuntamiento”. Y añadió: “Esto es un lujo. Animo a quienes lo tienen aquí a ponerlo en valor, porque va a ser siempre un éxito”.
En referencia al propietario y director de la Casa-Museo, Maximino Fernández Sendín, el regidor señaló que “le daría las gracias, primero, por ofrecernos un día entrañable y maravilloso. Seguro que hace lo mismo con otras personas”. Y concluyó: “Si tiene fuerza suficiente —porque esto no es fácil—, que continúe, porque este museo etnográfico es un referente y va a serlo aún más en Galicia mientras esté él al frente: ni Maximino ni el museo son capaces de convivir solos”.