jueves. 18.04.2024

A la hora prevista, las 11.35, se daba la salida este sábado frente a las instalaciones de la Escuela Naval Militar de Marín, a la flota participante en el XXV Trofeo Almirante Rodríguez Toubes de cruceros con 25,1 millas por delante para arribar a Vilagarcía ya en la vecina ría de Arousa.

Una flota que comenzaba con bastantes bajas, sobre todo de la Clase 3, ya que las condiciones de intensidad del viento en el interior de la ría de Pontevedra en ese momento no bajaban de 18 nudos del suroeste y obviamente a la salida de la ría aumentaría también.

Cinco millas de ceñida desde la línea de salida hasta la boca de la ría y a partir de ahí, rumbo en popa y largo prácticamente volando hasta la línea de llegada con vientos ya de 22 nudos de media y eso sí, con una ola bastante aceptable. Y ya en la boca de la ría de Pontevedra hubo muchos más retirados, todos los que quedaban de la Clase 3 y gran parte de la Clase 2.

De salida el gigante nuevo “Corsario” (First 50 DK – Jorge Durán – CY Vilagarcía) cogía el liderazgo en tiempo real y que ya no abandonaría hasta la llegada, pese a que llegando a la Illa de Arousa tuvo algún que otro contratiempo hasta que pudo rehacerse y seguir. 

Gran regata del “Ziralla Primero” (Astraea 330 –Ramón Barreiro – Ro Yachts Club) entrando segundo en tiempo real a solamente 10 minutos del “Corsario” y ganando a muchos barcos mucho más grandes y potentes que él. Sus grandes conocimientos marineros para navegación en condiciones duras le permitieron ganar en tiempo compensado en la clasificación absoluta y en la clase 1, seguido del “Orión” (First 33.7 – Javier Pérez – MRCY Baiona) a 11´05´´ y del “Juancamaría 3” (Imx 38 – Juan Pérez Olmedo – CN León) a 14´ 27´´.  Tras ellos, “Fuerza Cuatro”, “Corsario”, “Sebrala 2”, “Aldán”, “Younkounkoun” y “Villa de Marín”.

En la Clase 2 ganó muy bien el “Squid” (Sun Fast 32 – Francisco Lusquiños – CN Portonovo), seguido solamente por el “Vento Sur” (Ro 330 SD – Antonio Fernández – Ro Yachts Club) a 20´ 15´´.

De los 25 barcos inscritos, finalmente solo acabaron 11 en Vilagarcía, lo cual dá una idea de lo exigente de la etapa.

De todas formas, la etapa de vuelta hasta Marín este domingo a partir de las 11:35 horas va a ser decisiva, pues recordemos que en caso de empate a puntos y puestos iguales, gana el que mejor lo haya hecho en la última prueba…y por lo tanto, todo por decidir entonces.

Recordemos que esta regata organizada por el Real Club de Regatas Galicia y la Comisión Naval de Regatas de la Escuela Naval de Marín, además del premio absoluto Trofeo Almirante Rodríguez-Toubes,  otorgará también en esta edición el Trofeo especial Juan Sebastián Elcano, conmemorativo del V Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo al vencedor absoluto de la Clase ORC.

La regata, puntuable para la Copa Galicia de Clubes de cruceros, cuenta con el patrocinio y colaboración del conjunto de las firmas del Grupo Quintá como son Extrugasa y Extrumar, además de ThuneEureka, Frinsa, Talleres Castelo, Pazo da Golpelleira, Rey Bronze castings, Fundiciones Rey, papelera Brandia y la colaboración de la Real Federación Gallega de Vela, Autoridad Portuaria del Puerto de Vilagarcía, Marina Vilagarcía y Concello de Vilagarcía de Arousa.

Ziralla Primero o lo que hacen los conocimientos marineros para navegación en...