La primera jornada bajo el concepto A Coruña Náutica Festival, y penúltima para la vela de la Semana Abanca, se celebró hoy en aguas herculinas bajo condiciones de viento extremadamente inestables y de poca intensidad. Pese a ello, la veteranía del equipo de jueces liderado por Arcadio Tizón obró el "milagro" de completar las mangas, salvando la edición 2025 del Cidade da Coruña-Isabel Zendal de cara a la jornada final de mañana.
Los 17 equipos femeninos iniciaron por fin la competición, distribuidos en dos grupos.
Grupo A: La Marina Española planta cara a la favorita
En el Grupo A, formado por el Real Club Marítimo del Abra (Getxo), RCN de La Coruña (Sofía Toro), el Consejo Superior de Deportes Militar (Marina Española) y el RCN de Sanxenxo, saltó la sorpresa desde la primera manga.
La tripulación de la Marina Española, con Alejandra Vicens a la caña, se impuso a las dos grandes favoritas: la vasca con Joana Abasolo (Getxo) y la local liderada por la medalla olímpica Sofía Toro.
Aunque en la segunda tanda Getxo se hizo con la victoria (con Toro como segunda), la última manga del sábado fue para Joana Abasolo, consolidando al Marítimo del Abra como el mejor posicionado para acceder a la final. El segundo asiento para la regata por el título se decidirá mañana entre Sofía Toro y la tripulación de la Marina Española.
Grupo B: Puerto Pollensa y Baiona toman la delantera
En el Grupo B (Monte Real Club de Yates de Baiona, RCN Gran Canaria, RCN de Puerto Pollensa y RCN de San Sebastián), también se lograron completar tres mangas, un resultado calificado de "milagroso".
Los resultados apretados dejan la clasificación in extremis, destacando el buen hacer de Puerto Pollensa (1º-2º-2º) y del Monte Real Club de Yates de Baiona (2º-3º-1º), cuya joven tripulación ha presentado sus credenciales para la final. Por contra, la gran favorita Cristina Martínez Doreste, del RCN Gran Canaria, no cumplió los pronósticos (3º-4º-4º) y lo tendrá difícil.
La jornada final se disputará mañana domingo a partir de las once de la mañana en la bahía coruñesa, con una previsión de vientos más favorables que promete un emocionante cierre para definir a las campeonas.
