lunes. 15.07.2024

Brillante fin de fiesta velística en la comarca del Barbanza, con una inmejorable segunda jornada de la XXIV Regata Ramiro Carregal Rey, el Gran Trofeo Faro de Corrubedo que convocaba el Real Club Náutico Portosín en colaboración con el Náutico Deportivo de Riveira y la Real Federación Gallega de Vela, por ser puntuable en la Copa de Galicia de Cruceros y Campeonato Gallego de la modalidad.

         A este segundo día de la competición le llegaba el turno a las pruebas técnicas, tras la costera del sábado entre Portosín y Riveira. El viento acudió a la cita puntual, con un norte de 10 nudos de media de intensidad, que en la Ría de Arousa impulsó el velamen de los 22 barcos allí navegando, con el barlovento hacia la Isla de Rúa y el Sotavento hacia Sálvora, muy cerca de los islotes Noro y Vionta.

         Dos bastones, de hora y media cada uno, sobre un campo de la regata montado en línea de 1,5 millas náuticas, con dos subidas y dos bajadas que trazaban una derrota de 6 millas cada manga, dos en total.

         Reto para las maniobras y la habilidad de las tripulaciones, que manejan drizas y escotas con mucha ciencia y cautela para no enredar la cabuyería y velamen.

         Con estas premisas y con la tensión de mantener el tipo en el listado provisional de los cajones del podio, el Siradella, de Francisco Gude y César Álvarez, supo gestionar muy bien la presión y la potencia de su IMX 40, un pura sangre que les proporcionó una triple victoria: su Divisón de Regata; Campeón Gallego de ORC 0-3 y vencedor del Gran Trofeo Faro de Corrubedo, un éxito que a buen seguro celebrarán en su Real Club Náutico de Portosín, grímpola que representan, haciendo historia cuando este premio ya lo ganaban hace 20 años en la Isla de Sálvora, por aquel entonces propiedad de Ramiro Carregal.

         La segunda plaza en Regata fue para el Bon III, de Víctor Carrión. El barco del Club Náutico Punta Lagoa se llevó este trofeo en la edición del pasado año de 2023. Y el bronce se lo adjudicó el Peperetes/Nortemar, de José Manuel Millán, del Real Club de Regatas de Galicia.

         En Cruceros/Regata el primer peldaño lo ocupó el Orión, de Alberto Pérez, del Monte Real Club de Yates de Bayona, proclamándose Campeón Gallego de Cruceros ORC 4-5. Segundo fue el Ziralla Primero, de Ramón Barreiro, del Ro Yacht Club. Y tercero el Ronáutica Marinas, de Joaquín Carneiro, representante del Club Náutico San Telmo.

         Por último, en Cruceros, el cetro dorado se lo llevó el Camping Ría de Arosa, de José Manuel Pombar, del Club Náutico Arousa Norte. Plata para el Galopín, de Manuel Franco, del Club Náutico Deportivo de Riveira, entidad a la que también defiende el tercer clasificado, que fue el A Píllara, de Iago Ben.

         La entrega de premios se celebró a las cinco y media de la tarde, siendo presidida por Ramiro Carregal, acompañado de los presidentes de Portosín y Riveira, Jorge Arán y José Luís Torres Colomer, respectivamente, así como del alcalde de Porto do Son, Luís Oujo Pouso; sus ediles de cultura y deportes, Alicia Martínez y Carlos Lorenzo; el presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde; el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Portosín, Isaac Gaciño; así como de miembros de ambas juntas directivas de los clubes organizador y colaborador.

         La gran próxima cita velística de la comarca del Barbanza se celebrará este próximo sábado 29 de junio, con la Regata Frinsa, que también patrocina Ramiro Carregal y organiza el Náutico de Riveira.

¡Siradella hace historia en la Regata Ramiro Carregal Rey!
Comentarios