viernes. 26.04.2024

El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, participó en la mañana de hoy en el tatami del Centro Gallego de Tecnificación Deportiva en el homenaje realizado a los deportistas de Galicia que vienen de competir en el Mundial de Budapest: Nikoloz Sherazadishvili, Francisco Garrigós, Alberto Gaitero, María Bernabéu, Laura Martínez, Sara Álvarez y Estrella López. En el acto estuvieron presentes todos menos Estrella López por motivos deportivos y fue dirigido por el presidente de la Federación Gallega de Judo, Mario Muzas.

En sus palabras, Lete Lasa se dirigió a cada uno de los judokas destacando, de todos ellos, su disciplina, calidad y capacidad de superación, refiriéndose particularmente a Sara Álvarez ya que una lesión vuelve a apartarla del sueño olímpico. Del mismo modo mandó un mensaje de cariño y apoyo a las otras dos judokas con licencia gallega que se quedan a las puertas de la clasificación olímpica como Estrella López y Laura Martínez, de la que destacó su juventud y aseguró que llegará en plena forma a París 2024.

En lo que alcanza a los cuatro judokas con licencia gallega que acudirán a Tokio, Lete Lasa reconoció el trabajo de María Bernabéu, de la que dijo ser la pionera de esta brillante generación de judokas gallegos y reconoció el palmarés de Alberto Gaitero y Francisco Garrigós, especialmente por sus últimas medallas cosechadas como el bronce de Fran en Budapest. Por último se dirigió a Niko Sherazadishvili como “el único judoka español bicampeón mundial y nuestra enorme esperanza”.

Estos cuatro judokas olímpicos con licencia gallega representan el 57% de la delegación española de judo que competirá en los Juegos de Tokio, con un total de siete deportistas. Lete Lasa celebró la decisión de todos ellos de competir por Galicia y reconoció el trabajo de la Federación Gallega de Judo que “tiene mucho que ver en juntar a los mejores judokas en Galicia”.

Por último, el mandatario gallego se dirigió a los 15 chicos y chicas que practican judo en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva gracias a las bolsas de la Xunta (10 en tecnificación y 5 en rendimiento) y les aseguró que en el futuro serán ellos los homenajeados.

Siete mundialistas y cuatro clasificados para los Juegos Olímpicos en el judo gallego