Las Rías Baixas encienden el Otoño: Comienza la Liga Gestilar J80 con la flota más numerosa de España
La emoción regresa a las Rías Baixas. Este sábado arranca la Liga de Otoño Gestilar J80, una de las citas de monotipos más relevantes del calendario nacional y que contará con la participación de la flota de J80 de Baiona, reconocida como la más numerosa de la península.
Una veintena de tripulaciones se enfrentarán en tiempo real a lo largo de un campeonato que se extenderá por más de dos meses. El Monte Real Club de Yates (MRCY), consolidado como un referente en la competición de J80, vuelve a ser el epicentro de esta exigente liga.
Cinco Jornadas de Regatas y Quince Pruebas
El programa de la Liga de Otoño Gestilar J80 prevé cinco intensas jornadas de regatas y un máximo de 15 pruebas del tipo barlovento-sotavento (tres mangas por día). Las regatas se celebrarán en las siguientes fechas:
-
Octubre: días 11 y 25.
-
Noviembre: días 15 y 29.
-
Diciembre: día 13.
Los bocinazos de salida sonarán a las tres de la tarde. La gran igualdad que caracteriza a la clase J80, sumada a la siempre desafiante meteorología del otoño gallego, augura un campeonato donde cada maniobra será decisiva. El formato de competición permitirá el descarte de los peores resultados en varias ocasiones para mantener la tensión hasta la jornada final.
Un Cierre de Temporada de Alto Nivel
Esta liga supone un cierre de temporada de primer nivel para los J80, después de que el MRCY acogiera con éxito la Copa de España de J80 el pasado septiembre, que coronó al Solintal de Nacho Camino en la categoría absoluta y al Etnia Barcelona de Peru Múgica en la categoría mixta.
En la última edición de esta Liga de Otoño, celebrada en 2024, el triunfo fue para el Alboroto de Juan Carlos Ameneiro. Le siguieron la tripulación portuguesa del 4 Jotas, de Joaquim Moreira, y el Cansino de Alejandra Suárez, que completó el podio.
La edición de 2025 cuenta un año más con el apoyo de Gestilar, promotora inmobiliaria de referencia a nivel nacional, que renueva su apuesta por el deporte náutico y los valores que representa la vela.