La Ría de Arousa se prepara para la clásica Regata Trofeo Almirante Rodríguez-Toubes

Eduardo Rodriguez-Toubes (en el centro).
La competición, puntuable para la Copa Galicia de Cruceros ORC de Clubes, se disputará este fin de semana entre Marín y Vilagarcía.

El salón noble del edificio social del Real Club de Regatas Galicia en Vilagarcía acogió este mediodía el acto de presentación de la XXIX Regata Trofeo Almirante Rodríguez-Toubes de Cruceros. Esta regata está considerada una de las "clásicas" dentro del calendario de la Real Federación Gallega de Vela en su clase Crucero y es la que más años consecutivos ha sido puntuable para la Copa Galicia de Cruceros ORC de Clubes.

La regata se celebrará este próximo fin de semana, los días sábado 17 y domingo 18 de mayo, con dos recorridos: Marín-Vilagarcía y Vilagarcía-Marín, respectivamente. De esta manera, la prueba vuelve a sus fechas tradicionales de mayo, después de que en la pasada temporada se tuviera que celebrar en octubre por causas de fuerza mayor.

Se espera una participación cercana a los 30 barcos, ya que actualmente hay inscritas 26 embarcaciones que representan a 12 clubes de la Comunidad Gallega, principalmente de las Rías Baixas.

El presidente del Real Club de Regatas Galicia, D. Wenceslao González-Garra, actuó como anfitrión en la presentación, acompañado por el Subdirector – Jefe de Estudios de la Escuela Naval, Capitán de Fragata D. Federico Baeza Richer.

Al acto también asistieron destacadas personalidades del ámbito marítimo y deportivo gallego, quienes destacaron la importancia de esta regata para la vela en la región y agradecieron la colaboración de los patrocinadores y organismos oficiales que hacen posible su celebración.

En su intervención, el presidente del Real Club de Regatas Galicia agradeció la presencia de todos y el apoyo de las empresas y entidades que patrocinan el evento, así como la labor de los medios de comunicación. Por su parte, el Jefe de Estudios de la Escuela Naval resaltó el honor que supone para la Armada participar en la organización de esta regata junto al Real Club de Regatas de Galicia. Cerró el acto D. Eduardo Rodríguez-Toubes, en representación de la familia del Almirante, agradeciendo la continuidad de este homenaje y deseando buenos vientos a los participantes.

La primera etapa, entre Marín y Vilagarcía (aproximadamente 25,5 millas tras pasar por la costa cercana a La Lanzada), dará comienzo el sábado 17 de mayo a las 11:30 horas desde las inmediaciones de la Escuela Naval Militar en Marín. La segunda etapa, en sentido inverso, se disputará el domingo 18 de mayo con salida a las 11:00 horas.

Las previsiones meteorológicas apuntan a vientos de componente sur-suroeste de flojos a moderados y mar aceptable, con sol y calor para el sábado y un aumento de la nubosidad el domingo.

Entre los inscritos destaca una flota con varias embarcaciones de gran eslora, aunque no se descarta que barcos de menor tamaño puedan sorprender en tiempo compensado. El "Corsario Thunder" de Vilagarcía, un TP52 de casi 16 metros, parte como uno de los grandes favoritos en tiempo real.

En la pasada edición, los ganadores por clases fueron el "Orión", el "Younkounkoun III" y el "Ronáutica Marinas".

Este evento cuenta con el patrocinio y la colaboración de ABANCA, Papelera de Brandia, TACORE, Marina Vilagarcía, la Xunta de Galicia, la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, el Concello de Vilagarcía de Arousa y la Diputación de Pontevedra.