Presentada la XXVI Semana Abanca, con 2.500 deportistas y 10 eventos
La vigésimo sexta edición de la Semana Abanca fue presentada oficialmente en la central de Abanca en Vigo, con la participación de diez clubes náuticos y federaciones de España y Portugal. Se espera la participación de unos 2.500 deportistas en las disciplinas de esquí náutico, wakeboard, remo, piragüismo y vela. Los eventos se extenderán desde ahora hasta la primera semana de noviembre.
El acto de presentación estuvo presidido por el Secretario Xeral para el Deporte de Galicia, José Ramón Lete Lasa, quien también entregó los galardones de Comodoros de Honor a Javier Ruiz de Cortazar, presidente de la CEACNA, y a Hugo Bugarín, joven rider vigués que obtuvo el bronce en el pasado mundial de wakeboard.
Un calendario de competición de alto nivel
El evento, que tuvo un preludio en junio con el Campeonato Ibérico de J80, arranca oficialmente con el Open Ibérico de esquí náutico, wakesurf y wakeboard en la Pista Internacional del Miño en Cortegada. En juego estarán el Trofeo Deputación de Ourense y el Gran Premio Aceites Abril.
A continuación, el Club Marítimo de Canido tomará el relevo con el Ibérico de Ilca, una de las regatas de vela más esperadas en el Campo de Regatas de las Islas Cíes, que congregará a un centenar de regatistas de toda la península.
La programación de septiembre incluirá un Clinic Internacional de Optimist en Castrelo de Miño y regatas de Finn, 420 y Snipe en el incomparable campo de regatas de A Coruña.
Segunda parte de la Semana Abanca y sus eventos clave
En octubre, la competición regresará a la ría de Vigo con la regata de cruceros Vila de Bouzas. Le seguirá en la ría de Pontevedra el Open de España para tripulaciones reducidas, organizado por el Club Náutico de Portonovo.
Finalmente, la Semana Abanca culminará con una serie de eventos destacados:
-
Vela Femenina: La regata Isabel Zendal de vela femenina se celebrará a los pies de la Torre de Hércules, con embarcaciones J80.
-
Remo y Piragüismo: El Trofeo Ence-Villa de Marín cerrará la semana con un centenar de bateles y un emocionante Desafío de Dragones, donde las mejores tripulaciones gallegas se medirán a equipos destacados del Mundial de Filipinas de 2024.