La Federación Gallega de Atletismo organiza este sábado 22 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, en las pistas del CGTD de Pontevedra, la 18.ª edición del Campeonato Xunta de Galicia de Marcha en Pista de Invierno. Más de 150 atletas están convocados para disputarse los últimos títulos autonómicos de la especialidad en este 2025.
Un cartel de lujo con nombres destacados
Entre los participantes ya confirmados figuran los marchadores internacionales Antía y Daniel Chamosa, de la Gimnástica de Pontevedra, grandes favoritos para revalidar sus títulos absolutos en los 5.000 metros marcha, que ya conquistaron el año pasado en la misma instalación.
En la categoría absoluta masculina también competirán el plusmarquista y campeón mundial máster Juan Manuel Morales (Marineda Atletismo), subcampeón autonómico en 2024; y Nicolás Collazo (Ames Atletismo Savante), tercero en el Campeonato de España Sub18 en 2024.
En categoría femenina, la internacional y campeona de España Sub18 Icia Ares (Ourense Atletismo) parte como clara favorita. Junto a ella destacan también Natalia Rivas (Ría Ferrol) en Sub20, Mar Chillón (Celta Atletismo) y los máster Manuel Polo (Narón), Herminia Grande (Ourense Atletismo), Patricia Simón (C.A. Cuntis) y Carlos Morales (Gimnástica).
Gran nivel entre las categorías base
Las pruebas de base reúnen a algunas de las mayores promesas de la marcha atlética gallega. En Sub16, los favoritos al título son Paula Cela (ADAS CUPA) y el campeón de España Mateo Valcarce (ADAS CUPA). En Sub14, parten como referentes Sara Cabado y Diego Fernández (Atlética Lucense).
En Sub12, todas las miradas estarán puestas en Deva Pallas (Beade) y Simón Lorenzo (Marineda Atletismo), entre otros jóvenes talentos.
La categoría más joven, la Sub10, reservada para atletas nacidos en 2016 y 2017, contará con una amplia participación. Laiane Iglesias (Atlética Lucense) y Daniel Bermúdez (ADAS CUPA) llegan con las mejores marcas acreditadas.
Penúltima cita del II Circuito Galego de Marcha en Pista
Coincidiendo con el campeonato, se celebrará también la penúltima prueba del II Circuito Gallego de Marcha Atlética, que en 2025 ha pasado por A Pobra, Cervo, Vigo, A Coruña y Pontevedra, y que concluirá el próximo 28 de diciembre en Ames.
