La plaza Arquitecto Antonio Palacios de O Porriño se transforma en una cancha de baloncesto

El Porriño Baloncesto Base toma el corazón de la villa. JM NAVLET.
La plaza Arquitecto Palacios de O Porriño se transformó en una cancha de baloncesto para la presentación del Club Porriño Baloncesto Base. El evento, parte de las Fiestas del Cristo, sirvió para mostrar el apoyo del consistorio al deporte local y animar a más jóvenes a unirse.

La plaza Arquitecto Antonio Palacios se convirtió en una doble cancha de baloncesto para la presentación del Club Porriño Baloncesto Base. El evento, organizado por el ayuntamiento en el marco de las Fiestas del Cristo de la Agonía, reunió a más de medio centenar de jóvenes de entre 8 y 12 años, con el edificio consistorial como telón de fondo.

El alcalde, Alejandro Lorenzo, declaró a Diario Luso-Galaico su compromiso de "potenciar a todos los clubes deportivos" del municipio, con iniciativas como esta que ya han acogido a deportistas de otras disciplinas. Lorenzo destacó que clubes como el de baloncesto cuentan con "más de trescientas fichas", lo que subraya la gran participación de niños y niñas en el deporte local.

El regidor hizo hincapié en la "maravillosa" oportunidad que tienen todos los clubes –no solo los de baloncesto, sino también los de gimnasia rítmica, fútbol o balonmano– de realizar exhibiciones durante las fiestas. El objetivo, según el alcalde, es que la ciudadanía conozca las actividades que se llevan a cabo y animar a más jóvenes a practicar deporte.

Lorenzo expresó su orgullo porque muchos atletas locales ya participan en campeonatos nacionales. Resaltó especialmente al Club de Balonmano Femenino de Porriño, cuyas jugadoras llegaron a la Final de la Copa Europea de Balonmano Femenino la temporada pasada, un logro de gran prestigio.

El consistorio de O Porriño cuenta actualmente con más de quince clubes deportivos municipales, de los cuales seis son de fútbol. El resto abarca disciplinas como el patinaje, el tenis y el Kung Fu, que se desarrollan en los tres pabellones municipales y en las instalaciones de los siete colegios de la localidad.

A pesar de esta gran variedad, la alta demanda ha provocado que muchos jóvenes deban desplazarse a municipios cercanos para poder entrenar. Sin embargo, el alcalde considera que esta gran afluencia de participantes es un logro en sí mismo. Por otra parte, destacó que el Ayuntamiento no cobra por el uso de sus instalaciones y destina 600.000 euros en subvenciones directas a los clubes, una de las mayores aportaciones de este tipo en la región.

La jornada de puertas abiertas, que contó con la presencia de jugadores de categorías cadete, júnior y sénior, además de padres y amigos, convirtió la céntrica plaza en una auténtica fiesta del baloncesto.

Por José María Navlet. (Texto, foto y vídeo)