sábado. 20.04.2024

La Secretaría General para el Deporte continúa con su serie de encuentros virtuales con todo el tejido deportivo gallego para estudiar las diferentes medidas a tomar para minimizar los perjuicios de la declaración del estado de alarma a causa del coronavirus en el ámbito deportivo. Esta semana fue el turno de las federaciones deportivas gallegas de ciclismo en la jornada del lunes, balonmano en la jornada del martes, baloncesto en la jornada del miércoles, voleibol en la jornada del jueves y triatlón en el día de hoy. A todas ellas, el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete, les avanzó que la Xunta de Galicia ya trabaja en un Plan de Contingencias, elaborado con expertos, para planificar el futuro de la actividad física y el deporte en Galicia. Un estudio en el que se concretará en detalle cuando y cómo recuperar a la normalidad deportiva y de competición.

En estas reuniones, federaciones y Xunta analizaron el estado del convenio de colaboración firmado entre los dos entes para realizar en su integridad la totalidad de las actuaciones, actividades, funciones y tareas que, conforme a la Ley 3/2012, de 2 de abril, del deporte de Galicia, asumen las federaciones deportivas en régimen de exclusividad. Hace falta destacar que muchas federaciones ya comenzaron a percibir estas cuantías para evitar situaciones de impago o retrasos que puedan poner en riesgo su viabilidad financiera.

Del mismo modo, se estudiaron las posibilidades de resolver las competiciones que quedaron suspendidas por el coronavirus o la manera de retomar la actividad deportiva con todas las garantías de seguridad. A todos los responsables, el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, les trasladó que “la actividad no podrá reiniciarse hasta que existan garantías absolutas de seguridad e higiene y no se puedan producir contagios”. En todo caso se recuerda a todas las federaciones que la actividad 6/16 escolar y federativa no será retomada hasta el próximo mes de septiembre, siempre y cuando lo permita la situación.

CICLISMO

En lo que respecta a la actividad ciclista, el secretario general y el presidente de la federación Juan Carlos Muñiz, analizaron las posibilidades de retomar la competición en el último trimestre del año por lo que también se estudió cómo controlar al público en las pruebas al aire libre. La opción de tener que cancelar la temporada también fue valorada. La Copa de España de Ciclismo en Estrada y la Vuelta a Galicia se retrasaron al mes de septiembre, en función de la evolución de los hechos.

BALONMANO

En el caso de balonmano, el secretario general para el Deporte felicitó al presidente Bruno López y a toda la directiva por el bueno trabajo realizado que permite que hoy la federación transite por un escenario de estabilidad, así como por el trabajo de teleformación impulsado desde la propia federación. En lo que alcanza a la competición, se valoraron las opciones de resolver las ligas de Primera Autonómica -a expensas de lo que haga la Real Federación Española de Balonmano, así como en el caso de las competiciones nacionales-, Segunda Autonómica -varios escenarios- y las ligas inferiores en las que con toda seguridad se dé por finalizada la temporada sin ascensos ni descensos. Esta decisión se tomará en una asamblea convocada por la federación.

BALONCESTO

Por su parte, el presidente de la Federación Gallega de Baloncesto, Francisco Martín, mostró su preocupación, que hizo extensible a todos los presidentes federativos, ante la resolución del Consejo Superior de Deportes que establece que las federaciones deportivas son entidades vinculadas o dependientes a una Administración Pública y, en consecuencia, parte del sector público institucional. En relación a las competiciones autonómicas, la propuesta para determinar el fin de la competición será valorada por la Xunta Directiva y la Comisión Delegada el próximo lunes.

VOLEIBOL

En el caso de voleibol, el presidente de la federación, José Ángel Luna, informó de que en este momento no se tiene tomada ninguna decisión oficial sobre el reinicio o fin de las competiciones, pero que se intentará retomar la temporada actual, en la medida del posible. Del mismo modo se valora la opción de realizar un torneo previo al inicio de la próxima temporada para establecer ascensos y descensos.

TRIATLÓN Y PENTATLÓN

En el día de hoy, la Secretaría General se reunió con la Federación Gallega de Triatlón y Pentatlón Moderno. El presidente, Gonzalo Triunfo, destacó la importancia de la garantía de la financiación autonómica que entre el convenio y las licencias suma el 70% de sus ingresos. Ante la vuelve a la competición, se están valorando diversos escenarios pero resulta muy complicado retomar la actividad en breve.

La dirección electrónica para las consultas estrictamente deportivas a consecuencia de la situación de COVID-19 sigue funcionado a pleno rendimiento para clubes y federaciones ([email protected]).

Plan de contingencias elaborado con expertos para planificar el futuro de la actividad...