lunes. 15.07.2024

El Monte Real Club de Yates coronó este sábado a los nuevos Campeones Gallegos de A Dos en su condición de organizador de la prueba autonómica por encargo de la Real Federación Gallega de Vela.

Las instalaciones del club baionés vieron como las parejas formadas por Víctor Carrión-Horacio Pequeno (ORC masculino), Jesús y Victoria Pintos (ORC mixto), Jaime Barreiro-Javier Porto (J80 masculino) y Jaime y Rosario García (J80 mixto) lograban colgarse los laureles de mejores regatistas en tripulaciones reducidas tras una regata que llevó a los casi 40 veleros participantes desde Baiona hasta Ons y de vuelta hasta Viños, en Cíes.

28 MILLAS DE BAIONA AL CAMOUCO Y REGRESO HASTA VIÑOS

Durante las 28 millas de recorrido que incluyó la prueba, las tripulaciones tuvieron que hacer frente a diferentes condiciones meteorológicas. Partieron pasadas las once de la mañana desde una zona próxima a las islas Estelas, el interior de la bahía de Baiona, con un viento del suroeste. El paso por las proximidades de las islas Cíes lo realizaron con un oeste más claro y algo más de intensidad y así navegaron hasta Ons, cambiando posiciones según su mayor o menor acierto a la hora de elegir estrategias.

Jaime y Rosario García son los nuevos campeones gallegos de A2 J80 mixto. © ROSANA CALVO.
Jaime y Rosario García son los nuevos campeones gallegos de A2 J80 mixto. © ROSANA CALVO.

El primer barco en virar el Camouco fue el Bon III (CN Punta Lagoa) a las 14:24. La tripulación formada por Víctor Carrión y Horacio Pequeno fue la más rápida en completar la subida hasta el faro de Ons y emprender el retorno. De la flota de J80, la tripulación a la que primero se avistó en el punto de virada fue la compuesta por Jaime y Rosario García a bordo del Ferralemes (MRCYB).

La navegación de regreso a Baiona prevista en el programa de regata tuvo que ser acortada por falta de condiciones tanto en el interior de la bahía como en Carallones. El comité de regata, liderado por Juanjo Durán, optó por colocar la línea de llegada en el islote de Viños, en las proximidades de las islas Cíes, a donde los veleros comenzaron a llegar pasadas las cuatro de la tarde.

El primer ORC en finalizar fue el Bon III, al que el comité dio el bocinazo de llegada a las 16:05, casi cinco horas después de haber partido de Baiona. En la competición de los J80, el más rápido fue el Cáctus Digital - Petrilla, de Jaime Barreiro y Javier Porto (CN Portonovo).

CLASE ORC

En la clase ORC, Víctor Carrión y Horacio PequeNo (CN Punta Lagoa) lograron hacerse con los laureles de la prueba coronándose como nuevos campeones gallegos, superando a los otros 24 barcos que competían en esta clase. El Fígaro 55 de Jesús y Victoria Pintos (RCN A Coruña) y el Deep Blue 2.1 de Vicente Cid y Javier Fernández-Ahuja (RCN Vigo) acabaron segundo y tercero respectivamente, recibiendo también la pareja coruñesa el premio al mejor equipo mixto de ORC.

Hubo además una categoría para los ORC EXTRA, en la que acabó vencedor el Smaku de Alfonso Rodríguez y Gonzalo Arnal (LM Bouzas). En esta competición se hicieron con la plata y el bronce el Bonaventure de José Luis Ríos y María Jesús Montes (RCN Vigo) y el Aquilón de Roberto Telle y Ana de la Torre (CN Moaña Mar).

Y dentro de esta categoría, hubo también clasificación para los Fígaros del MRCYB, en la que se impuso el Bouvento de David Fontán y Carlos Villar, por delante del Ladeira de Elena Raga y Miguel Steiner; y el Serralleiras de Esteban Fernández y Kevin Figueiras, que ocuparon la segunda y tercera posición.

CLASE J80

En la clase J80 también se entregaron premios a los mejores equipos masculino y mixto. En la categoría masculina los mejores fueron Jaime Barreiro y Javier Porto (Petrilla – MRCYB) y en la mixta Jaime y Rosario García (Ferralemes – MRCYB). Se impusieron a los 15 equipos que participaron en la competición en tiempo real y se llevaron los títulos de campeones gallegos.

En segunda posición de la general acabó Juan Luis Tuero y Miguel Angel Cidras (Luna Nueva - MRCYB). Y el tercer puesto fue para los campeones gallegos mixtos Jaime y Rosario García.

X MEMORIAL RAFAEL OLMEDO

El Campeonato Gallego de A Dos volvió a rendir homenaje, un año más, a Don Rafael Olmedo Limeses, el que fuera presidente del Monte Real Club de Yates durante más de 40 años. Uno de sus hijos, Rodrigo Olmedo, fue el encargado de entregar los premios de un Memorial que cumplió este año su décimo aniversario y que en esta ocasión recayeron en las parejas formadas por Víctor Carrión - Horacio Pequeno y Jaime Barreiro - Javier Porto, como ganadores de la general de ORC y J80 respectivamente.

LA RUTA RÍAS BAIXAS Y EL CONDE DE GONDOMAR, PRÓXIMAS CITAS

Con la celebración del Campeonato Gallego de A Dos, que el Monte Real Club de Yates organizó por décimo tercer año consecutivo, el club baionés pone rumbo ya a sus citas estivales, que en julio tienen dos fechas marcadas en el calendario.

Del 1 al 6 de julio se celebrará una nueva edición de la Ruta Rías Baixas, un recorrido lúdico por las Rías Baixas, desde Baiona a Portosín, que acabará con una peregrinación hasta Santiago de Compostela; y el Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Zelnova Zeltia, que este año se disputará del 25 al 28 de julio, y cuyo plazo de inscripción se abrirá la próxima semana.

 

CAMPEONATO GALLEGO DE A DOS · X MEMORIAL RAFAEL OLMEDO

Monte Real Club de Yates · Baiona, 15 de junio de 2024

 

 

CAMPEONES GALLEGOS A DOS · CLASE ORC MASCULINO

Víctor Carrión y Horacio Pequeno (Bon III · CN Punta Lagoa)

 

CAMPEONES GALLEGOS A DOS · CLASE ORC MIXTA

Jesús Pintos y Victoria Pintos (Fígaro 55 · RCN A Coruña)

 

CAMPEONES GALLEGOS A DOS · CLASE J80 MASCULINO

Jaime Barreiro y Javier Porto (Cactus Digital - Petrilla · MRCYB)

 

CAMPEONES GALLEGOS A DOS · CLASE J80 MIXTA

Jaime García y Rosario García (Ferralemes · MRCYB)

 

GANADORES DEL X MEMORIAL RAFAEL OLMEDO  (GANADORES GENERALES DE ORC Y J80)

 

  • Ganador general ORC: BON 3 · VICTOR CARRIÓN Y HORACIO PEQUEÑO · CN PUNTA LAGOA
  • Ganador general J80: CACTUS DIGITAL - PETRILLA · JAIME BARREIRO Y JAVIER PORTO · MRCYB

 

CLASE ORC

  1. BON III · VICTOR CARRIÓN Y HORACIO PEQUEÑO · CN PUNTA LAGOA
  2. FIGARO 55 · JESÚS PINTOS Y VICTORIA PINTOS · RCN A CORUÑA
  3. DEEP BLUE 2.1 · VICENTE CID Y JAVIER FERNÁNDEZ-AHUJA · RCN VIGO

 

CLASE ORC EXTRA

  1. SMAKU · ALFONSO RODRÍGUEZ Y GONZALO ARNAL · LM BOUZAS
  2. BONAVENTURE · JOSÉ LUIS RÍOS Y MARÍA JESÚS MONTES · RCN VIGO
  3. AQUILÓN · ROBERTO TELLE Y ANA DE LA TORRE · CN MOAÑA MAR

 

CLASE J80

  1. PETRILLA · JAIME BARREIRO Y JAVIER PORTO · MRCYB
  2. LUNA NUEVA · JUAN LUIS TUERO Y MIGUEL ANGEL CIDRAS · MRCYB
  3. FERRALEMES · JAIME GARCÍA Y ROSARIO GARCÍA · MRCYB

 

CLASE FÍGARO

  1. BOUVENTO · DAVID FONTÁN Y CARLOS VILLAR · MRCYB
  2. LADEIRA · ELENA RAGA Y MIGUEL STERNER · MRCYB
  3. SERRALLEIRAS · ESTEBAN BERNARDEZ Y KEVIN FIGUEIRAS · MRCYB

Nuevos Campeones Gallegos de A Dos
Comentarios