El Monte Real Club de Yates amplía y moderniza sus instalaciones para consolidarse como referente náutico europeo

Presentacion oficial GALICIA 52 SUPER SERIES ROYAL CUP. ANTÍA MARTÍNEZ.
El Monte Real Club de Yates de Baiona inauguró este viernes una significativa ampliación y modernización de sus instalaciones, con una inversión de 750.000 euros, reforzando así su posición como uno de los principales referentes de la náutica deportiva en el Atlántico europeo.

La ambiciosa obra llevada a cabo por el Monte Real Club de Yates consistió en la construcción de un nuevo pantalán de 145 metros de longitud, que incorpora 29 nuevos atraques para embarcaciones de entre 12 y 16 metros de eslora, así como la creación de dos nuevas líneas destinadas a embarcaciones de gran eslora. Para proteger esta nueva infraestructura del oleaje, se añadió una extensión de 48 metros a un pantalán ya existente.

El proyecto también incluyó la renovación de las torretas de suministro de agua y electricidad y la sustitución del pavimento en una extensa área de los pantalanes. Un aspecto fundamental de la obra fue la sostenibilidad, con la utilización de materiales ecológicos como un pavimento fabricado a partir de cáscara de arroz, en sustitución de la madera convencional. Además, se instalaron controles remotos de consumo en las torretas para optimizar el uso de recursos y reducir la huella ecológica. Previamente a la ejecución, se realizaron exhaustivos estudios ambientales, incluyendo un control del ruido submarino para minimizar cualquier impacto en la fauna marina local.

Tras más de un año de espera para la obtención de los permisos, los trabajos se completaron en dos meses y fueron ejecutados íntegramente por empresas gallegas: Dylan Marinas (Moraña) fabricó e instaló los pantalanes, Torretas Guadiana (Salcedo) se encargó del suministro de agua y electricidad, e Incat Infraestructuras (Vigo) dirigió el proyecto y los estudios ambientales.

La inauguración de estas nuevas instalaciones contó con la presencia del presidente del Monte Real, José Luis Álvarez; el director de Portos de Galicia, Juan Sanmartín; el director de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles; y el concejal de Actividades Marítimas de Baiona, Joaquín López.

Con esta ampliación, el Monte Real Club de Yates no solo mejora sustancialmente los servicios ofrecidos a sus socios y usuarios, sino que también incrementa su capacidad para acoger eventos náuticos de primer nivel mundial. Prueba de ello es que el nuevo pantalán ya sirve de base para los TP52 que competirán en la Galicia 52 SUPER SERIES · Rías Baixas Royal Cup, que se celebrará del martes 2 al sábado 7 de junio.