Milagro náutico en A Coruña: La Semana Abanca supera la calma chicha con una manga válida
La Semana Abanca vivió una doble jornada histórica, pero desafiante, para la náutica gallega. Mientras en la bahía coruñesa se inauguraban las Abanca Sailing Series con el Trofeo Cidade da Coruña, en Ourense el viento se negaba a colaborar en el Trofeo Deputación.
El Esfuerzo de A Coruña
En la bahía herculina, el Real Club Náutico de La Coruña fue testigo de un verdadero "milagro" por parte del Comité de Regatas. Tras una calma total, y luego de un intento fallido a las cinco de la tarde, el equipo de Jano Toro persistió y logró sacar petróleo de una brisa de apenas 6 nudos a última hora. A las seis de la tarde, se dio la salida a la única prueba válida para las clases 420 y Snipe, en una bahía descrita como "una bañera".
Clasificación de la Primera Manga:
-
Clase Snipe: La victoria fue para el tándem Ignacio Iturrioz-Jaime González (Comisión Naval de Regatas de Ferrol). La plata fue para Roberto Bermúdez de Castro y Pichis (Náutico Marina Coruña), recién llegados de un bronce en el Europeo de Vilamoura. El tercer puesto lo ocupó Jaime Miranda-Pedro Núñez (RCN La Coruña).
-
Clase 420: Las líderes son Aitana Pérez y Laura de la Fuente (MRCY Baiona-RCN Vigo). Les siguieron Luis Wizner Pérez Lafuente-Celia de la Fuente, y el bronce provisional fue para Sara Reboredo-Inés Rasila, ambas parejas del Náutico de Vigo.
La segunda jornada para ambas clases está programada a partir de las once de la mañana.
Ourense: El Viento Juega en Contra en Castrelo de Miño
En Castrelo de Miño, Ourense, la falta de viento frustró por completo la celebración del Trofeo Deputación de Ourense de Vela Base, a pesar de los esfuerzos del equipo técnico de Pedro Alarcón.
La situación obligó a que los resultados provisionales del día anterior se convirtieran en definitivos, confirmando un podio con sabor gallego-madrileño en la clase Optimist:
-
Oro: Martina Fernández (Club de Mar de Aguete).
-
Plata: Elsa Laffarga (RCN Madrid).
-
Bronce: Lena Olveira (RCN Madrid).
El evento en Castrelo de Miño, que reunió a los dos deportes náuticos más exitosos de Galicia (Vela y Piragüismo) bajo la imagen de la Semana Abanca, contó además con los prestigiosos Clinic Abril, dirigidos por el preparador olímpico Ero Pons (Vela) y el palista Álvaro Fernández Fiuza (Piragüismo). La ceremonia de clausura tendrá lugar este domingo a las doce del mediodía.