viernes. 29.03.2024

Intensa jornada física y emocionalmente en la bahía de Sagami, con cuatro Medal Race disputadas, tras la que España celebra la medalla de bronce lograda por Joan Cardona y los Diplomas Olímpicos obtenidos por Támara Echegoyen y Paula Barceló en 49er FX, Diego Botín y Iago López Marra en 49er, y Tara Pacheco y Florian Trittel en Nacra 17. La última ronda de regatas de flota para los 470 Masculino y Femenino lleva a Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez a la Medal Race en tercera posición de la flota masculina, y dejan fuera de la regata final a las féminas Silvia Mas y Patricia Cantero, decimoprimeras.

Tras el parón que supuso en el calendario olímpico la falta de viento de ayer, la vela reanudaba la competición en Enoshima con un apretado programa. Intenso en lo deportivo, e intenso en lo emocional, dando cita a cuatro regatas finales (49er, 49er FX, Finn y Nacra), en tres de las cuales España partía con claras opciones de medalla; se sumaban las últimas regatas de flota para las clases 470 Masculino y Femenino que debían confirmar el pase a la regata final de las tripulaciones españolas.

El invitado de honor era el viento que, sin ceñirse al guión marcado por los partes meteorológicos, se mostraba perezoso y no llegaba a alcanzar la cima de la presión anunciada, dejando otro día de viento escaso en la lista de condiciones variables de estos Juegos. Un viento débil que, aunque no ha podido frenar las ganas de las tripulaciones españolas, sí lo ha hecho con sus prestaciones, restando méritos a equipos que han luchado y demostrado mucho durante todos estos días de Juegos Olímpicos.

Un bronce que sabe a oro para Joan Cardona

Emoción y suspense hasta el último segundo con Joan Cardona en la Medal Race de la clase Finn, en la que el balear supo jugar sus cartas y remontar en una última popa de infarto. Con el bronce en sus manos durante los dos primeros tramos y una caída hasta la novena posición en el tercero, el cuarto fue crucial en esta regata final, terminando con un sexto puesto que confirmaba la medalla de bronce para España.

Cardona despide así, por todo lo alto, los últimos Juegos Olímpicos de la clase y su primera participación olímpica siendo, además, el regatista más joven de la flota.

 “Este bronce sabe a oro, ha sido una Medal Race muy dura, una semana larguísima, lo hemos dado todo y la sensación es increíble. Sabíamos que en una flota tan pequeña era muy difícil llegar con un margen amplio a la Medal y ésta iba a ser decisiva, así que había que salir a darlo todo. Lo he pasado un poco mal, sobre todo al principio de la segunda ceñida, pero tenía que pelear hasta el final y así lo he hecho. En la última popa, sabía que era la última que haría en un Finn, así que tenía que apretar al máximo. Siempre he tenido muy claro que quería hacer esto en mi vida y no me veía de otra forma; he dejado muchas cosas de lado poniendo en prioridad a la vela porque era mi objetivo y quería llegar a este día, hacer este sueño realidad.”

Sabor agridulce en 49er y 49er FX

Poco viento y mucha tensión en la Medal Race de 49er FX, en la que la gallega TámaraEchegoyen y la balear PaulaBarceló se quedaron a las puertas de las medallas con un cuarto en la general, sextas en la regata final. El skiff femenino fue el primero en entrar en el campo de regatas Enoshima, cruzando la línea de salida con unos escasos 7 nudos de viento. Defendiendo posiciones en la zona media de la flota y bailando entre el Diploma y la medalla bordo a bordo, el punto de inflexión estuvo marcado por un cruce con la tripulación alemana que llevó a las españolas a una penalización difícil de recuperar con las condiciones de viento reinantes.
Como comentaba Támara Echegoyen al llegar a tierra, el trabajo realizado queda por encima de un resultado agridulce: “Estoy un poco emocionada porque quedarse a un punto de la medalla no es agradable, pero tengo que decir que esto es parte del deporte, no nos engañemos, se pierde muchas veces para ganar sólo una. Dije que iba a salir al agua para luchar cada metro por conseguir una medalla para España y eso es lo que hice, así que no puedo estar triste por eso”.

Las condiciones meteorológicas no fueron mejores para el cántabro Diego Botín y el gallego Iago López Marra en la flota de 49er, en puesto de bronce durante los dos primeros tramos de la prueba. Un role de viento llevó a un cambio de recorrido, rompiendo el ritmo de los españoles que pasaban a ocupar un séptimo puesto que no pudieron recuperar y en el que finalmente cruzarían la línea de llegada.

El espíritu de superación es una de las lecciones básicas del deporte, bien aprendida por Diego Botín: “Esto es deporte y hay que seguir. Habrá que dejar que pase un poco el tiempo para digerir esto y luego plantearemos nuevos retos, seguro que cuando la emoción baje un poquito ya podremos mirar para adelante mejor”.

La canaria Tara Pacheco y el catalán Florian Trittel cerraban en Nacra 17 la intensa jornada de vela con la cuarta Medal Race del día. Desde el quinto puesto de la general, a 15 puntos del bronce, la remontada se presentaba difícil para los españoles que, sin amedrentarse, cruzaban con decisión la línea de salida navegando en el grupo de cabeza durante el primer tramo de la regata. El esfuerzo culminó con un séptimo puesto en esta regata final y un sexto en la general que premian con Diploma Olímpico el trabajo realizado durante las seis jornadas de competición de esta clase en la bahía de Sagami.

Xammar y Rodríguez pelearán mañana por la plata en 470 Masculino

Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez han cerrado la serie de regatas de flota en 470 Masculino con un 5-7 que les sitúa terceros en la general, a cuatro puntos de la plata. Con esta perspectiva, la tripulación catalano-gallega disputará mañana, a las 07:30 h española, la Medal Race de su clase, última de la serie olímpica y a la que miran decididos a firmar la segunda medalla para España en estos Juegos de Tokio.

En 470 Femenino, la catalana Silvia Mas y la canaria Patricia Cantero demostraban en la primera regata de hoy estar al nivel de las mejores con un primer puesto que las devolvía al Top10 de la flota. La segunda prueba sería, sin embargo, demoledora para el equipo español, con un mal comienzo tras el que no pudieron remontar lo suficiente para mantener su puesto en la general. Mas y Cantero finalizaban la serie de regatas de flota en decimoprimera posición, lo que les priva de esa última oportunidad que brinda la Medal Race. Se cierra así la participación de la dupla nacional en estos Juegos Olímpicos, en los que por encima del resultado han sabido demostrar no sólo su calidad de campeonas del mundo, sino su capacidad para remontar las adversidades en un campeonato cuyas condiciones meteorológicas no les han sido favorables.

Declaraciones de la jornada:

Joan Cardona.- Finn
Este bronce sabe a oro, ha sido una Medal Race muy dura, una semana larguísima, lo hemos dado todo y la sensación es increíble. Sabíamos que en una flota tan pequeña era muy difícil llegar con un margen amplio a la Medal y ésta iba a ser decisiva, así que había que salir a darlo todo. Lo he pasado un poco mal, sobre todo al principio de la segunda ceñida, pero tenía que pelear hasta el final y así lo he hecho. En la última popa, sabía que era la última que haría en un Finn, así que tenía que darlo todo. Siempre he tenido muy claro que quería hacer esto en mi vida y no me veía de otra forma; he dejado muchas cosas de lado poniendo en prioridad a la vela porque era mi objetivo y quería llegar a este día, hacer este sueño realidad.

He mejorado mucho este último año y creo que si los JJOO hubieran sido en 2020 posiblemente ni me hubiera clasificado. Pero ahora estoy aquí y esto es lo que ha sucedido; estoy muy feliz.

Cuando llegamos aquí pensé: “bueno, somos los mimos que hemos estado compitiendo todo el año y he conseguido hacer podio en algunas regatas, así que por qué no aquí”. Pude sentir un poco la presión en los últimos días, pero me ayudó a mantenerme concentrado y no despistarme por estar en unos Juegos o por lo que estuviera pasando a mi alrededor.
Es una pena para mí que el Finn deje de ser olímpico, porque creo que aún podría dar muchas alegrías a España en esta clase, incluso más medallas. Ahora tengo que pensar en cuáles son mis opciones. Hasta ahora me he centrado en estos Juegos y ahora toca celebrar. Pensaré en el futuro dentro unas semanas.
Creo que es impresionante que se hayan podido celebrar los Juegos con todo lo que está sucediendo en el mundo. Poder estar aquí compitiendo con estos deportistas y con los demás deportes es asombroso. Quiero felicitar a los japoneses por hacerlo posible.

Diego Botín.- 49er
Esto es deporte y hay que seguir. Habrá que dejar que pase un poco el tiempo para digerir esto y luego plantearemos nuevos retos, seguro que cuando la emoción baje un poquito ya podremos mirar para adelante mejor.

Támara Echegoyen.- 49er FX
Creo que al final lo bueno de mi campaña olímpica es que las medallas las tenemos cada día, ha sido un honor navegar con Paula; hemos tenido un año y medio espléndido de crecimiento personal y como equipo. Sabíamos que en Japón nos podíamos encontrar cualquier condición, veníamos preparadas para luchar con todo. Fue un campeonato bastante anecdótico, con muchas adversidades que no nos esperábamos, que nos han puesto en situaciones de continua lucha. Han sido extenuantes estos Juegos Olímpicos, estoy muy orgullosa del trabajo hecho; evidentemente somos humanos y estoy un poco emocionada porque quedarse a un punto de la medalla no es agradable, pero tengo que decir que esto es parte del deporte, no nos engañemos, se pierde muchas veces para ganar sólo una y yo dije que iba a salir al agua para luchar cada metro por conseguir una medalla para España y eso es lo que hice, así que no puedo estar triste por eso. Ahora hay que dejar que pase un poco de tiempo, ha sido otra campaña exitosa, he estado en tres Juegos Olímpicos, tres equipos diferentes, dos clases distintas y hasta el último día he luchado por una medalla olímpica. Creo que eso es realmente lo meritorio de mis proyectos y es con lo que me voy a quedar, no creo que haya nadie en la flota de FX que pueda decir esto. Enhorabuena a todas las premiadas, se han merecido cada una esas medallas que se van a colgar.

49ER FX
ORO - BRA Martine Graell / Kahena Kunze
PLATA - GER Tina Lutz / Susann Beucke
BRONCE - NED Annemiek Bekkering / Annette Duetz
DIPLOMA OLÍMPICO - 4ª ESP Támara Echegoyen / Paula Barceló

49er
ORO - GBR Dylan Fletcher/Stuart Bithell
PLATA - NZL Peter Burling/Blair Tuke
BRONCE - GER Erik Heil/Thomas Ploessel
DIPLOMA OLÍMPICO - 4º ESP Diego Botín/Iago López Marra

NACRA 17 Tokio 2020
ORO - ITA Ruggero Tita / Caterina Banti
PLATA - GBR John Gimson / Anna Burnet
BRONCE - GER Paul Kohlhoff / Alica Stuhlemmer
DIPLOMA OLÍMPICO - 6º ESP Tara Pacheco / Florian Trittel

470 Masculino (10 regatas de 10+Medal)

1.- AUS Belcher/Ryan: 2-5-1-1-4-3 -2-1-2-(8) = 21 pts
2.- SWE Dahlberg/Bergstrom: 1-(15)-8-5-6-11-1-5-3-1 = 41 pts
3.- ESP Xammar/Rodríguez: 10-1-10-6-(14)-1-3-2-5-7 = 45 pts

470 Femenino (10 regatas de 10 + Medal)
1.- GBR Mills/McIntyre: 4-3-7-1-3-3-1-3-(9)-3 = 28 pts
2.- FRA: Lecointre/Retornaz: 3-2-4-7-1-(12)-6-5-10-4 = 42 pts
3.- POL Skrzpulec/Ogar: 1-1-2-5-12-1-5-4-(15)-15 = 46 pts

11.- ESP Mas/Cantero: 11-13-3-6-14-15-8-(17)-1-10 = 81 pts

Medalla de bronce para Joan Cardona en la clase Finn