sábado. 20.04.2024

El Magical de Julio Rodríguez (RCN Vigo), el Sagar V de Rolando Andrade (Ro Yacht Club) y el Secolite de Javier Rey (MRCYB) se colocaron al frente de las diferentes categorías de ORC

ORC 1-2-3, los barcos de Vigo y Canido se fueron directos a los puestos más altos de la clasificación. El Magical de Julio Rodríguez (RCN Vigo) fue el más rápido en completar la prueba, en 2 horas y 14 minutos, y ostenta el oro provisional. En segunda posición se colocó el Sailway de Rodrigo Ojea (CM Canido); y el Aceites Abril, patroneado por Jorge Pérez Canal (RCN Vigo), va tercero.
El Alboroto de Javier Aguado consolidó su primera posición al vencer por segundo día consecutivo.  ©  ROSANA CALVO.
El Alboroto de Javier Aguado consolidó su primera posición al vencer por segundo día consecutivo. © ROSANA CALVO.

La niebla puso en jaque este sábado a la flota de más de 40 barcos que estos días se disputa en las Rías Baixas el Trofeo Repsol – 44º Regata de Primavera organizado por el Monte Real Club de Yates.

Tras una jornada inaugural en la que fue el viento el que puso a prueba a las tripulaciones, en esta segunda etapa los veleros tuvieron que vérselas con la niebla, que obligó al comité de regata a retrasar la hora de comienzo y a reposicionar la salida hasta en dos ocasiones.

Pese a las dificultades registradas en los primeros momentos, una vez iniciada la prueba los veleros navegaron sin demasiados problemas durante el recorrido de algo más de 17 millas desde el norte de Cíes hasta la isla de Tambo, en el interior de la ría de Pontevedra.

Los 5 o 6 nudos de media que se registraron en los primeros momentos fueron aumentando de intensidad conforme pasaron las horas y ya en los últimos tramos, con la niebla ya disipada, llegaron a medirse hasta 18 y 19 nudos, lo que agilizó el final de la competición.

ORC 1-2-3, los barcos de Vigo y Canido se fueron directos a los puestos más altos de la clasificación. El Magical de Julio Rodríguez (RCN Vigo) fue el más rápido en completar la prueba, en 2 horas y 14 minutos, y ostenta el oro provisional. En segunda posición se colocó el Sailway de Rodrigo Ojea (CM Canido); y el Aceites Abril, patroneado por Jorge Pérez Canal (RCN Vigo), va tercero.

En ORC 4, el Sagar V de Rolando Andrade (Ro Yacht Club) se anotó la mejor puntuación de la jornada, subiendo directamente al primer puesto. El listado de los tres mejores del día lo completan el Deep Blue 2.1 de Vicente Cid (RCN Vigo) y el Maracaná de Carlos García (RCM Aguete).

La competición de los ORC 5, se resolvió con victoria del Secolite de Javier Rey (MRCYB). El Bouvento de Óscar José Comesaña (MRCYB) afrontará la última jornada desde la segunda posición y el Marcolfo de Antonio Francisco Gómez (RNC) llegará tercero a la final.

Las tripulación formada por el portugués Rui Ramada y el gallego Óscar González Peixoto fue la mejor de la clase ORC A2, que se puso en liza con equipos formados únicamente por dos personas. El Vagalume de Luis Vidal y Eva Fernández va segundo.

En la clase J80, el Alboroto de Javier Aguado afrontaba esta segunda jornada desde la posición de líder y no defraudó. Volvió a navegar muy bien y logró una nueva victoria que le permite mantener el dominio y le acerca aún más a los laureles. Con 2 puntos en la clasificación provisional, se aleja de los 5 que tiene el Okofen de Javier de la Gándara, segundo en la tabla; y de los 9 del Cansino de Alejandra Suárez, que ocupa el tercer cajón.

En la categoría Fígaro, que aunque compite dentro de ORC recibirá premios como clase propia, el Bouvento de Óscar José Comesaña fue el mejor. El Silleiro de Ángela Rodríguez y el Erizana de Marta Quintáns, todos del Monte Real, van segundo y tercero.

LOS TÍTULOS

Tras la celebración de los bastones del viernes para los J80 y la regata hasta Combarro de este sábado, al Trofeo Repsol le queda únicamente una jornada para descubrir a sus ganadores. Los títulos se decidirán este domingo a una única carta, una única prueba de unas 23 millas entre Combarro y Baiona para las más de 40 tripulaciones aspirantes a los diferentes trofeos.

Una vez finalizada la regata, el Monte Real Club de Yates acogerá, a partir de las seis y media de la tarde, la entrega de premios a los vencedores. En ella participarán el Subdirector y la Jefa de Marina y Pesca de Repsol, Carlos Sánchez Nieto e Inés González Megido; y el presidente del Monte Real Club de Yates, José Luis Álvarez. Estarán acompañados por representantes de las administraciones local, provincial y autonómica.

Los ganadores de la última edición del Trofeo Repsol fueron el Yess Racing de Rui Ramada (ORC 1-2), el Bosch Service Solutions de Ramón Ojea (ORC 3), el Nahela de Víctor Álvarez (ORC 4), el Q Talento de Javier Rey y Jorge Justo (A2), el Okofen de Javier de la Gándara (J80) y el Tutatis de Miguel Montes (Fígaro).

TROFEO REPSOL 2022 · 44º REGATA DE PRIMAVERA

Clasificación provisional tras la segunda jornada

CLASE ORC 1-2-3

1. MAGICAL · JULIO RODRÍGUEZ · RCN VIGO · 1 PUNTO

2. SAILWAY · RODRIGO OJEA · CM CANIDO · 2 PUNTOS

3. ACEITES ABRIL · JORGE PÉREZ CANAL · RCN VIGO · 3 PUNTOS

CLASE ORC 4

1. SAGAR V · ROLANDO ANDRADE · RO YC · 1 PUNTO

2. DEEP BLUE 2.1 · VICENTE CID · RCN VIGO · 2 PUNTOS

3. MARACANÁ · CARLOS GARCÍA · RCM AGUETE · 3 PUNTOS

CLASE ORC 5

1. SECOLITE · JAVIER REY · MRCYB · 1 PUNTO

2. BOUVENTO · OSCAR JOSÉ COMESAÑA · MRCYB · 2 PUNTOS

3. MARCOLFO · ANTONIO FRANCISCO GÓMEZ · RCN VIGO · 3 PUNTOS

CLASE A2

1. YESS · RUI RAMADA + ÓSCAR GONZALEZ PEIXOTO · MRCYB · 1 PUNTO

2. VAGALUME · LUIS VIDAL + EVA FERNÁNDEZ · INDEPENDIENTE · 2 PUNTOS

CLASE J80

1. ALBOROTO · JAVIER AGUADO · MRCYB · 2 PUNTOS

2. OKOFEN · JAVIER DE LA GÁNDARA · MRCYB · 5 PUNTOS

3. CANSINO · ALEJANDRA SUÁREZ · MRCYB · 9 PUNTOS

CLASE FÍGARO

1. BOUVENTO · OSCAR JOSÉ COMESAÑA · MRCYB

2. SILLEIRO · ÁNGELA RODRÍGUEZ · MRCYB

3. ERIZANA · MARTA QUINTÁNS · MRCYB

El Magical de Julio Rodríguez (RCN Vigo), el Sagar V de Rolando Andrade (Ro Yacht Club)...