sábado. 20.04.2024

El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, mantuvo un encuentro de trabajo con los deportistas gallegos de alto nivel de Vigo y su área de influencia en el que comunicó a los asistentes las novedades de las que se podrán beneficiar en este 2020 así como las ventajas que incluirá el nuevo decreto de deporte de alto nivel.

En la reunión mantenida en la Casa del Deporte, el responsable del Deporte gallego informó que en el momento actual, después de la última resolución de 14 de octubre de 2019, Galicia cuenta con 437 deportistas de alto nivel (176 mujeres y 261 hombres), de los cuales 12 son deportistas con discapacidad, el número más alto de la serie histórica y que representa el impulso que la Xunta de Galicia está haciendo por el deporte inclusivo. Todos ellos representan a 44 modalidades deportivas.

En lo tocante a las ayudas, los deportistas gallegos de alto nivel recibieron en este 2019 un total de 410.000 euros, lo que representa un 16% más que el importe final resuelto de 2018 y la cuantía más elevada desde 2011. Además, también percibieron otros 181.000 euros gracias a los contratos de patrocinio firmados con la Secretaría General de la Igualdad para que deportistas de élite gallegos clasificados o en fase de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 participen en campañas de prevención y sensibilización contra la violencia de género. En total, desde el año 2008, los deportistas gallegos de alto nivel recibieron unos 4,4 millones de euros (4.347.820 euros) en lo que respecta a las ayudas de la Fundación Deporte Gallego.

Precisamente, con respecto a los Juegos de este verano el secretario general anunció una nueva línea de ayudas ‘Destino Tokio' para los deportistas clasificados para los Juegos y que será puesta en marcha en el próximo mes de abril.

Paralelamente la actividad común de la Fundación Deporte Gallego, la Secretaría General para el Deporte continua trabajando en el nuevo decreto que verá la luz en los próximos meses y tiene como objetivo la regulación del deporte de alto nivel de Galicia de manera que los deportistas, entrenadores y árbitros gallegos que adquieran este reconocimiento se vean beneficiados por nuevas ventajas en el ámbito educativo, laboral o económico, entre otros.

Además, en ese decreto se desarrollará la Oficina de Atención al Deportista que “será la encargada de prestar los servicios de información, orientación y acompañamiento en los trámites que puedan necesitar los deportistas”.

Los deportistas gallegos de alto nivel recibieron en 2019 un total de 410.000 euros