viernes. 19.04.2024

La Secretaría General para el Deporte, en el nombre de su titular, José Ramón Lete Lasa, ha enviado un comunicado a los presidentes y presidentas de las 58 federaciones deportivas gallegas para continuar trabajando de cara a encontrar soluciones que minimicen los perjuicios que el confinamiento decretado tras la declaración del estado de alarma a causa del coronavirus pueda ocasionar en el desarrollo de la actividad deportiva autonómica. En este sentido, el secretario general hizo un llamamiento a la “coordinación con todo el tejido deportivo, sobre todo con las federaciones deportivas gallegas”.

Dentro de las actuaciones mas inmediatas que la Secretaría General para el Deporte está abordando desde distintos ámbitos destacan las relativas a los convenios de colaboración para la actividad federativa del ejercicio 2020. Un aspecto ante el que el secretario general transmitió “tranquilidad” ya que la tramitación del primer pago será ejecutada “en el menor tiempo posible” y se está desarrollando “con normalidad”. En este sentido, la Secretaría General estudiará “las eventuales modificaciones de los términos de la colaboración suscrita con cada una de las federaciones, en las condiciones y según el procedimiento contemplado en el propio convenio”, dada la excepcionalidad de la situación que nos afecta. Además, la Secretaría General para el Deporte ha ofrecido a los técnicos adscritos a los centros como el CGTD, CGV o Verducido la posibilidad de establecer “alternativas de entrenamiento para los deportistas mientras las instalaciones continúen cerradas” a través de un programa que lideraría la propia Xunta de Galicia.

En lo tocante a la competición oficial autonómica 2019/2020, que deberá ser “redefinida”, el secretario general solicitó información a las federaciones gallegas sobre la actual situación de su competición así como su criterio para solucionar este punto y tratar de conseguir la decisión “más eficaz y menos lesiva para las distintas modalidades”. Respecto a los deportistas de alto nivel, Lete Lasa recordó que el programa Tokio 2020 y las bolsas DGAN continúan en marcha y, al mismo tiempo, anunció que la Xunta ya trabaja “en un sistema de prórroga de los actuales reconocimientos vigentes de deportista gallego de alto nivel”. El mandatario gallego también recordó que el seguro deportivo Xogade 6-16 sigue “plenamente vigente” a pesar de que la actividad está suspendida.

En la comunicación enviada a los presidentes y presidentas de las federaciones deportivas gallegas, también se apuntaron los temas abordados con el Consejo Superior de Deportes. Lete Lasa informó que ha trasladado al CSD la necesaria coordinación, especialmente en el ámbito competicional estatal para que “ninguna medida tomada en Galicia supongan daño o menoscabo alguno para los intereses del deporte gallego”.

Hay que recordar que la dirección electrónica ([email protected]) sigue funcionando para las consultas estrictamente deportivas a consecuencia de la situación de COVID-19.

La Xunta anuncia que la competición oficial autonómica 2019/2020 deberá ser “redefinida”