domingo. 14.12.2025

El Okofen, armado y patroneado por el vigués Javier de la Gándara, se proclamó este sábado vencedor de la Liga de Otoño Gestilar J80, una de las competiciones de monotipos más destacadas del panorama nacional, organizada por el Monte Real Club de Yates.

Con este triunfo, De la Gándara suma su quinto título en este campeonato y refuerza su hegemonía dentro de la potente flota de J80 de Baiona, referencia a nivel peninsular.

La liga, disputada a lo largo de cuatro etapas desde el mes de octubre, llegó a su desenlace en la bahía baionesa bajo unas condiciones meteorológicas muy complicadas. El viento, extremadamente flojo e inestable, impidió el desarrollo normal de la jornada final. El Comité de Regata solo pudo dar salida a una prueba, que tuvo que ser anulada a los pocos minutos por la caída total del viento, sin posibilidad de completar las tres mangas previstas. De este modo, la clasificación general quedó cerrada con los resultados acumulados en las jornadas anteriores.

El Okofen en cabeza de la flota en la última jornada disputada hoy - Foto Juan José Durán
El Okofen de Javier de la Gándara, en cabeza de la flota de J80 durante una de las jornadas de la Liga de Otoño Gestilar, disputada en la bahía de Baiona. JUAN JOSÉ DURÁN.

El triunfo del Okofen se fraguó gracias a una gran regularidad a lo largo de toda la liga. Tras un inicio sólido, el equipo formado por Diego Fernández, Iago Carrera y Jaime de la Gándara fue consolidando el liderato jornada tras jornada, sumando varias victorias parciales y manteniéndose siempre en los puestos de cabeza, sin cometer errores que pusieran en riesgo su ventaja.

La segunda posición fue para el Marías – Casas do Telhado, patroneado por el portugués Manel Cunha, que protagonizó una notable progresión hasta consolidarse como el principal rival del Okofen. El podio lo completó el Waikiki, de Andrés Gómez, muy regular durante todo el campeonato y siempre presente en el grupo delantero.

En cuarta posición finalizó el Solventis Ribadeo, de Malalo Bermúdez de Castro, y el Top 5 lo cerró el Tres60, de Fernando Yáñez.

Durante la entrega de premios, celebrada en las instalaciones del Monte Real Club de Yates, se reconoció también al mejor equipo mixto, galardón que recayó en el Abril, liderado por Chisco Catalán, con una tripulación formada por dos mujeres y dos hombres.

Con esta edición, la Liga de Otoño Gestilar J80 volvió a demostrar por qué es una cita imprescindible del calendario nacional de monotipos, reuniendo en Baiona a la flota de J80 más numerosa de la península y garantizando un elevado nivel deportivo. El Monte Real Club de Yates retomará la competición en 2026 con una nueva edición de la Liga de Invierno J80, dando continuidad a su firme apuesta por esta clase.


Clasificación final · Liga de Otoño Gestilar J80

  1. OKOFEN · Javier de la Gándara · 8 puntos (2-1-2-1-1-1)

  2. MARÍAS – CASAS DO TELHADO · Manel Cunha · 18 puntos (6-5-1-2-2-2)

  3. WAIKIKI · Andrés Gómez · 28 puntos (3-6-8-4-4-3)

  4. SOLVENTIS RIBADEO · Malalo Bermúdez de Castro · 38 puntos (1-4-3-4-3-23)

  5. TRES60 · Fernando Yáñez · 40 puntos (6-3-6-7-6-12)

El resto de la clasificación puede consultarse en www.mrcyb.es.

El Okofen de Javier de la Gándara conquista la Liga de Otoño Gestilar J80 en Baiona
Comentarios