O Gran Camiño regresa del 14 al 18 de abril con su quinta edición y un recorrido por las cuatro provincias gallegas

Autoridades de la Xunta y representantes de la organización presentan la quinta edición de O Gran Camiño. The Historical Route, que se disputará del 14 al 18 de abril recorriendo las cuatro provincias gallegas y reforzando la proyección internacional de Galicia a través del ciclismo.
O Gran Camiño celebrará su quinta edición del 14 al 18 de abril recorriendo las cuatro provincias gallegas y reforzando la proyección internacional de Galicia como destino turístico y deportivo, con la principal novedad de su traslado a la primavera para reducir el riesgo climático.

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, participó hoy, junto con el secretario general para el Deporte, Roberto García, en la presentación de la quinta edición de O Gran Camiño. The Historical Route, que volverá a recorrer las cuatro provincias gallegas del 14 al 18 de abril. Al acto asistieron también la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, y el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva.

Durante su intervención, Diego Calvo destacó el papel de esta competición como uno de los principales escaparates internacionales para proyectar la marca Galicia Calidade a través del ciclismo. En este sentido, subrayó el impacto mediático de las retransmisiones televisivas en distintos países, lo que convierte a la prueba en una herramienta clave para la promoción turística de la comunidad.

El conselleiro puso en valor, además, que la carrera evidencia cómo la unión entre deporte y turismo genera beneficios económicos en los ayuntamientos por los que discurre, actuando como motor de dinamización económica y turística. A su vez, indicó que el seguimiento de las etapas permite mostrar al mundo los paisajes, el patrimonio y la identidad cultural de Galicia. En la misma línea, señaló que O Gran Camiño confirma cada año que Galicia es un territorio privilegiado para la práctica deportiva y un destino idóneo para el ciclismo, al tratarse de una prueba profesional de alto nivel ya consolidada en el calendario europeo y con la participación de grandes equipos internacionales.

Con todo, Calvo remarcó que el próximo abril Galicia volverá a proyectarse a través del ciclismo, reforzando su imagen como destino turístico y deportivo de referencia y contribuyendo también a fomentar la afición por este deporte, especialmente entre las generaciones más jóvenes.

El recorrido de esta quinta edición abarcará de nuevo las cuatro provincias: A Coruña, con una etapa entre Carballo y Ferrol; Lugo, por las comarcas de Terra Chá y A Mariña, entre Vilalba y las playas de Barreiros; Ourense, entre Xinzo de Limia y Xunqueira de Espadanedo, con final en el Alto do Meda; y Pontevedra, entre As Neves y A Guarda.

Diego Calvo hizo referencia a una de las principales novedades de este año: por primera vez la prueba se celebrará en primavera, a diferencia de las cuatro ediciones anteriores, que tuvieron lugar en febrero, con el objetivo de reducir el riesgo climático.

Por otra parte, el conselleiro agradeció al director general de O Gran Camiño, el exciclista Ezequiel Mosquera, su apuesta continuada por organizar este tipo de eventos en Galicia. También resaltó el amplio dispositivo de seguridad integrado por las fuerzas y cuerpos de seguridad, los servicios de emergencias y las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.