viernes. 26.04.2024

El Palacete de Mendoza de la Deputación Provincial de Pontevedra acogió la presentación oficial de la Gold River Race, la competición de piragüismo del estilo ultramaratón que sobrevivió a su bautismo el pasado año y que ha despertado el interés de la Federación Internacional cara lograr ser un referente de rango mundial, a la par que ha nacido como un gran proyecto deportivo y de puesta en valor de los deportes náuticos en la Galicia Interior.

En un acto que estuvo presidido por Gorka Gómez diputado provincial de deportes de la Deputación de Pontevedra estuvo acompañado por representantes de los concellos inmersos en el trazado de la tercera etapa que discurrirá por la provincia: Crecente, Arbo, As Naves y Salvaterra de Miño, así como por Francisco García de Bobadilla como presidente del Comité Organizador, José Luis Ramirez Matos director de Abanca de la zona de Pontevedra, Zulema Prado Quiroga presidenta del Club Marítimo de Vigo, Alfredo Bea presidente de la Federación Gallega de Piraguismo, Miguel Pereira presidente del Liceo Marítimo de Bouzas y Juan Sirvent presidente de la Escudería Vigo de Clásicos.

El gran proyecto del Comité Organizador que preside Francisco García de Bobadilla es consolidar este gran proyecto, estando en esta fase actualmente con la valorización de la segunda edición un evento que además se pretende sea un referente de los deportes náuticos, en sus diferentes facetas de la Galicia Interior, a corto plazo para lo que el equipo del lucense ya está esbozando un libro blanco sobre lo que se quiere que sea la Gold River Race.

En la bimilenaria Lugo la cuna del piragüismo de gallego de élite, al pie del espectacular Puente Romano, donde tiene sus instalaciones el prestigioso Club Fluvial, que junto con el Cidade de Lugo de Piragüismo está inmerso en la Organización comenzará esta segunda edición de la Gold River Race.

De la vieja Lucus hasta el embalse de Belesar, con más de 50 Km en una sola jornada, pero divididos en dos sectores: Lugo-As Fervenzas de 16,5 Km y algo más de una treintena tras pasar la meta volante de Taboada y llegar a Belesar, al concello de Chantada en la Regata Deputación de Lugo, con el Trofeo Bodegas Mendez Rojo en juego.

El segundo acto lleva el sello del Ribeiro y de la Deputación Ourense… con una salida da Ponte Nova desde el mismo centro de Ourense hasta Castrelo de Miño. Aquí son unos 30 km, con dos metas volantes: Toen y Cenlle, y un porteo en Barbantes; como final la Regata Deputación de Pontevedra Gran Premio Señorío de Rubios… con la presencia de Crecente, de Arbo, de As Neves; y final en Salvaterra de Miño, en su incomparable fortaleza medieval, donde la Escudería Vigo de Coches Clásicos desplazará varias decenas de sus más espectaculares piezas rodantes, para contribuir al esplendor de la clausura de esta segunda edición de la Gold River Race.

Gorka Gómez, diputado de deportes de la Deputación confirmaba la participación del triple medalla olímpica de Ucrania, considerado el máximo exponente como deportista náutico de este país… Alexander Shaparenko competirá en la primera etapa en la categoría Gran Master con el veterano olímpico lucense Angel Villar Varela “Chilares”… ha sido nombrado International Ambassador de la Gold River Race y mañana jueves le entregará el nombramiento el presidente de la Deputación de Lugo, José Tomé. El hecho es un homenaje en toda regla de los deportistas náuticos gallegos a Ucrania, en la persona de Shaparenko.

Además estarán Ivan Alonso del Olívico de Vigo (con 3 Mundiales y 6 europeos en su haber), que competirá con José Barreiro del Torres de Catoira. Otro de los favoritos es el tándem astur-leonés José Julián Becerro y Miguel Fernández Castañón que son los actuales campeones de España y que son los ganadores de la última edición del Descenso Internacional del Sella.

El viernes 13 de mayo a las diez y media de la mañana al socaire del Puente Romano de Lugo… comienza la Gold River Race … el destino Salvaterra de Miño… por medio más de 100 quilómetros por uno de los trazados fluviales más bellos del mundo.

Gold River Race
Comentarios