viernes. 29.03.2024

La tercera jornada del Campeonato de España de Optimist–Trofeo Cenor, en la que debían disputarse tres nuevas pruebas de la competición de vela ligera, acabó anulada este viernes en Baiona (Galicia) por falta de viento.

Los 150 regatistas que participan en la competición ni siquiera llegaron a salir al agua. Permanecieron en tierra durante horas pendientes por si entraba algo de brisa y podían salir a navegar, pero a las condiciones nunca llegaron a ser las idóneas.

Sí salieron al mar miembros del comité de regata y los balizadores, para estudiar, desde primeras horas de la mañana, tanto el interior como el canal de entrada a la bahía de Baiona, pero el viento no logró alcanzar en ninguna de esas zonas la intensidad necesaria. En algún momento se registraron hasta 7 nudos, que fue lo máximo del día, pero no se mantuvieron ni entablados de dirección ni se prolongaron en el tiempo.

Finalmente, tras comprobar que sería imposible disputar ninguna manga, la organización decidió anular la etapa y convocar a los participantes a la jornada final de este sábado, la última del campeonato, con hora inicio prevista para las once de la mañana.

Tras las protestas registradas tras las primeras pruebas se produjeron algunos cambios en la clasificación inicial, pero los protagonistas del ranking siguen siendo, con contundencia, los regatistas de la federación balear, seguidos de la territoriales valenciana, canaria y andaluza.

En SUB 16 masculino va en cabeza Tim Lubat (RCN Palma), seguido de Xavier García (RCN Palma) y Miguel Padrón (RCN Gran Canaria). En la SUB 16 femenina manda Marisa Alexandra Vicens (CN s’Arenal), y Susana Bestard (RCN Palma) y Nicola Jane Sadler (CN s’Arenal) van segunda y tercera.

En SUB 13, los mejores clasificados en el apartado masculino son Ignacio Martín (RCN Palma), Rodrigo Luis González Pérez (CND Punta Umbría) y Nikko Palou (RCN Palma). Blanca Ferrando (RCN Valencia), Gabriela Morell (RCN Palma) y Laia Matos (CMSAP) ostentan el oro, la plata y el bronce provisionales en SUB 13 femenino.

Mañana sábado, además de las últimas pruebas -si el viento lo permite-, se celebrará la entrega de premios a los nuevos campeones de España de Optimist, a las seis de la tarde en las instalaciones del Monte Real Club de Yates, club organizador.

En la clausura participarán el presidente del Monte Real, José Luis Álvarez; la directora de marketing de Cenor, Leticia Fernandez;  la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández; la diputada de turismo de la Diputación de Pontevedra, Ana Laura Iglesias; el alcalde de Baiona, Carlos Gómez; y el presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE OPTIMIST 2021 · TROFEO CENOR

Clasificación con cuatro pruebas disputadas en una jornada de competición

SUB 16 MASCULINO

  1. TIM LUBAT · RCN PALMA · 6 PUNTOS
  2. XAVIER GARCÍA · RCN PALMA · 13 PUNTOS
  3. MIGUEL PADRÓN · RCN GRAN CANARIA · 15 PUNTOS

SUB 16 FEMENINA

  1. MARISA ALEXANDRA VICENS · CN S’ARENAL · 4 PUNTOS
  2. SUSANA BESTARD · RCN PALMA · 14 PUNTOS
  3. NICOLA JANE SADLER · CN S’ARENAL · 21 PUNTOS

SUB 13 MASCULINO

  1. IGNACIO MARTÍN · RCN PALMA · 19 PUNTOS
  2. RODRIGO LUIS GONZÁLEZ PÉREZ · CDN PUNTA UMBRÍA · 33 PUNTOS
  3. NIKKO PALOU · RCN PALMA · 56 PUNTOS

SUB 13 FEMENINA

  1. BLANCA FERRANDO · RCN VALENCIA · 41 PUNTOS
  2. GABRIELA MORELL · RCN PALMA · 58 PUNTOS
  3. LAIA MATTOS · CMSAP · 80 PUNTOS

Faltaron nudos para los Optimist en Baiona