Exhibición dorada de Picusa Academy en el Campeonato de Galicia Júnior
La temporada gallega de carretera no pudo tener un mejor broche para el equipo Picusa Academy. Al asumir la organización del III Trofeo Portus Apostoli – Campeonato de Galicia Júnior 2025 junto a la Peña Ciclista Noela, el conjunto anfitrión se inspiró para firmar una jornada memorable que culminó con una triple victoria: el triunfo de carrera, la corona gallega individual y la clasificación por equipos.
El gran protagonista de la jornada fue el valenciano Enrique Maranchón, quien se adjudicó la victoria de la prueba y el premio de la Montaña, sellando el triunfo número 23 de Picusa Academy en la temporada. Por su parte, el santiagués Diego López logró el codiciado título de Campeón de Galicia 2025 de fondo en carretera, redondeando una actuación superlativa para los pupilos de Djamel Avendaño.
Una Fuga que Nació Pronto
La carrera de 114 kilómetros comenzó en la Cofradía de Portosín, en Porto do Son. El recorrido se centró en cuatro vueltas a un circuito con epicentro en la Alameda de Noia, antes de afrontar el tramo final.
Alcanzado el kilómetro 28, una pareja se consolidó en cabeza: el portugués André Jarmela (Blackjack-Bairrada) y Enrique Maranchón (Picusa Academy). La dupla mantuvo una ventaja que rondó el minuto hasta la tercera vuelta, momento en el que se formó un dúo perseguidor con el argelino Mohamed Amine y el portugués Francisco Massa, a 34 segundos de los líderes.
El Puerto de Vilacoba Dicta Sentencia
Tras completar los giros al circuito, el desenlace de la prueba se concentró en la parte final, que incluía la subida al puerto de Vilacoba, el único ascenso puntuable para la Montaña.
Las rampas sirvieron a Maranchón para lanzar su ataque decisivo, descolgando a su compañero de fuga, Jarmela. El corredor de Picusa Academy coronó el alto, a 22 km de meta, con 45 segundos sobre Jarmela y 1 minuto sobre un grupo de una decena de perseguidores, donde se encontraba el único gallego con opciones, su compañero Diego López.
Maranchón sostuvo su cabalgada en solitario hasta la Alameda de Noia, cruzando la meta con una media de casi 41 km/h. A 1 minuto y 12 segundos, el portugués Augusto Patricio se hizo con la segunda plaza, seguido de Guilherme Ribeiro.
Corona Gallega para Diego López
En ese grupo perseguidor, Diego López finalizó sin involucrarse en el sprint, celebrando junto a su compañero José Salgueiro el título de Campeón de Galicia Júnior 2025. El podio autonómico lo completaron Arón Lorenzo (Cambre) como subcampeón y Xián Rodríguez (Cortizo) con la medalla de bronce.
La fiesta de Picusa Academy se completó con la victoria por equipos en el Trofeo Portus Apostoli. La entrega de premios se realizó ante la Casa do Concello de Noia, contando con la presencia de autoridades locales y de la Federación Ciclismo Galego, que clausuró así la temporada de carretera.