Espectáculo 'psicodélico' en la Ría de Muros y Noia: El Wingfoil gallego levanta el vuelo

Volando sobre las olas. El wingfoil transforma el mar en una pista de juego. J. CABALLERO.
La Ría de Muros y Noia acogió la primera jornada del Campeonato Gallego de Wingfoil, un espectáculo visual donde más de treinta deportistas compitieron con vientos estables. El ucraniano Platon Kuzmenko lidera la clasificación provisional, marcando un exitoso inicio para este innovador deporte en Galicia.

La Ría de Muros y Noia se ha transformado este sábado en un escenario de vanguardia, acogiendo la primera jornada del Campeonato Gallego de Wingfoil. Los "inventos futuristas que se deslizan por el agua", como describían los presentes a las tablas de wingfoil, dejaron estampas verdaderamente espectaculares y llenas de color.

Bajo la experta organización del Real Club Náutico de Portosín, en colaboración con la Real Federación Gallega de Vela, más de treinta wingfoilers se dieron cita en la Playa de Aguieira. Sus amplios arenales se revelaron como la base operativa y logística ideal, facilitando la entrada y salida de los deportistas al mar.

Armonía perfecta entre viento y mar. Belleza y velocidad en el wingfoil.

Las condiciones fueron perfectas para el desarrollo de la competición. Con una componente de viento del norte soplando de forma estable entre 14 y 16 nudos, se pudieron validar las cinco mangas previstas para este primer día. Tras aplicar el descarte del peor resultado, la jornada se considera un éxito rotundo, dejando el campeonato listo para su emocionante desenlace este domingo, con solo tres mangas por disputar.

El circuito, de dos millas entre boyas, ofrecía un recorrido desafiante con tramos de salida, largo, través, popa y otro través, que los competidores más rápidos lograron completar en un impresionante tiempo de tan solo 8 minutos.

La clasificación provisional está liderada por el ucraniano Platon Kuzmenko, afincado en A Coruña y con licencia del náutico coruñés, quien dominó la jornada con tres primeros puestos y un segundo, descartando un cuarto. Le sigue de cerca su padre, Anton Kuzmenko, también del náutico coruñés, con 8 puntos. En la tercera posición se encuentra Nicolás Blanco, del Club Náutico Castrelo de Miño, con 17 puntos, los mismos que Tomás Vieito, del Rodeira de Cangas. El olímpico Iago López Marra, del Real de Portosín, cierra el top cinco con un punto más.

La vela y la tabla se unen. Unos wingfoilers surcando las aguas con maestría.

Las sensaciones tras este primer día han sido muy positivas para todos los implicados, especialmente para el Comité de Regatas, dado que se trata del primer Campeonato Gallego de Wingfoil que se celebra en la comunidad, marcando un hito para este deporte emergente en Galicia.


 

Final adelantado este domingo

 

Para aprovechar las mejores condiciones de viento a primera hora de la mañana, los organizadores han decidido adelantar la salida de las mangas decisivas para este domingo, el último día del campeonato. La entrega de premios está prevista, finalmente, para las 14.00 horas.