jueves. 28.03.2024

Las sesiones de entrenamiento se intensifican en el inicio de un año olímpico y algunos puntos de nuestra geografía destacan como destino de los equipos internacionales para su puesta a punto de cara a los JJOO de Tokio.

La isla de Lanzarote es uno de esos puntos álgidos, donde el equipo olímpico español de vela, el ESP Sailing Team, se codea con lo más granado del panorama internacional, incluyendo tripulaciones de países como Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Polonia, Finlandia, Noruega, Suecia, Brasil, Dinamarca, Holanda, Portugal, Israel, Turquía o Suiza.

La vista y los esfuerzos de los cientos de atletas que navegan ahora en aguas de la isla canaria están puestos en tres importantes citas del calendario: el Campeonato del Mundo de 470 y el Campeonato de Europa de RS:X que se celebrarán en Vilamoura en la primera quincena de marzo, y el Trofeo Princesa Sofía que cerrará el mes en Mallorca.

Pero antes de dar el salto a esas competiciones internacionales, Lanzarote les ofrece la posibilidad de medir sus fuerzas en el campo de regatas, con la ronda final de la Lanzarote Winter Series que se desarrollará hasta finales de enero, si las condiciones sanitarias lo permiten.

La primera cita, entre este sábado 16 y el lunes 18 es para los 470 masculino y femenino, que navegarán en aguas del Real Club Náutico Arrecife, y los 49er y 49er FX que lo harán con base en Marina Rubicón. RS:X, Finn y Nacra 17 competirán entre el 21 y el 24 y los Laser cerrarán el circuito del 25 al 28.

Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, Silvia Mas y Patricia Cantero competirán en 470 junto a las tripulaciones mixtas del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva formadas por Patricia Reino y Pablo García, y María Bover y Fernando Rodríguez, que ya entrenan para despuntar en la nueva modalidad olímpica que se estrenará en Paris 2024. Támara Echegoyen y Paula Barceló estarán en las filas de 49er FX y Diego Botín y Iago López Marra en las de 49er.

Entre los enemigos a batir en 470, con clasificación conjunta femenina, masculina y mixta, se encuentran las tripulaciones de H. Mills y E. McIntyre (GBR), campeonas del Mundo en 470 F, segundas en el europeo y terceras del Ranking Mundial de la World Sailing; C. Lecointre y A. Retornaz (FRA), actuales campeonas de Europa en 470 F, primeras del Ranking Mundial y terceras en el Campeonato del Mundo; y A. Dahlberg y Fredrik Bergstrom (SWE), campeones de Europa en 470 M, terceros del Mundo y terceros del Ranking Mundial. Con un segundo puesto en el Ranking Mundial tanto para S. Mas y P. Cantero en femenino, como para J. Xammar y N. Rodríguez en masculino, además del subcampeonato mundial y europeo de Xammar y Rodríguez y el quinto mundial y europeo de Mas y Cantero, la emoción está servida.

Thomas Ploessel (GER), tercero en el campeonato del Mundo de 49er, que navegará junto a J. Meggendorfer, se presenta como uno de los grandes favoritos a batir por D. Botín y I. López Marra, segundos en el Ranking Mundial, subcampeones del Mundo y terceros de Europa.

En 49er FX, frente a nuestras campeonas del Mundo T. Echegoyen y Paula Barceló, no faltarán A. Bekkerin y A. Duetz (NED), primeras del Ranking Mundial, las subcampeonas de Europa H Naess y M Ronningen (NOR); y I.M. Baad y M. Thusgaard, terceras del Ranking Mundial.

ESP Sailing Team, su mejor preparación para JJOO, competir