sábado. 27.04.2024

El Complejo Náutico y Campo de Regatas David Cal, en Verducido, recibió la visita de una delegación del gobierno mallorquín y balear encabezada por la directora insular de Deportes del Consell de Mallorca, Margarita Portells y en la que también participaron representantes del Consell de Mallorca, Fundació Mallorca Turisme, del Ajuntament de Alcúdia y la Federación Balear de Piragüismo que fueron recibidos por el director del Centro Gallego de Tecnificación Deportiva, Suso López y el presidente de la Federación Gallega de Piragüismo, Alfredo Bea.

El objetivo de la visita fue acercarse al modelo de deporte de alto nivel que se trabaja en Galicia y más concretamente, en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva, que tiene en Verducido, uno de sus satélites, como centro de tecnificación de piragüismo. De este modo, los representantes del gobierno mallorquín y balear importarán algunas de las características del modelo gallego que ha dado tantos resultados en los últimos años como demuestra que 12 de las 19 medallas olímpicas españolas en piragüismo sean gallegas.

Hace falta recordar que además de esta visita que refrenda el interés y la importancia que tiene Verducido tanto en el contexto nacional como internacional, el embalse de Pontillón de Castro está acogiendo los programas de alto rendimiento del caiac femenino y de canoa masculina y femenina de la Real Federación Española de Piragüismo.
En el año 2007 Verducido acogió el Campeonato de Europa de Velocidad con motivo de su inauguración. Desde aquel momento, todos los años se celebran en el embalse campeonatos de España de velocidad, desde categorías promesa hasta sénior. Desde 2015 la Secretaría General para el Deporte firma un convenio de colaboración con la Federación Gallega de Piragüismo por lo que se le otorga la concesión del complejo náutico y campo de regatas David Cal en Verducido, Pontillón de Castro. En 2017 se firmó por un período de cinco años, prorrogables por períodos sucesivos de cinco años, hasta un máximo de 75 años. A día de hoy, el convenio con la FEGAPI para el mantenimiento y conservación del complejo consigue los 115.000 euros.

El centro de tecnificación de piragüismo de Verducido visitado por representantes del...