El Campeonato Gallego de A Dos zarpa este sábado en Baiona con un elenco de lujo

Jaime y Rosario García son los actuales campeones gallegos de A2 J80 mixto. © ROSANA CALVO.
El Campeonato Gallego de A Dos arranca este sábado en Baiona, organizado por el Monte Real Club de Yates. Las Rías Baixas serán el escenario de esta exigente regata que reúne a las mejores tripulaciones de dos personas.

El Monte Real Club de Yates (MRCYB) se prepara para acoger este sábado una nueva edición del Campeonato Gallego de A Dos, uno de los desafíos náuticos más exigentes y emocionantes del calendario autonómico. Por decimocuarto año consecutivo, la Real Federación Gallega de Vela ha confiado en el MRCYB para organizar esta cita, que se disputará en las Rías Baixas a partir de las once de la mañana.

La competición, que pondrá a prueba la compenetración, táctica, estrategia y resistencia de las tripulaciones reducidas a dos personas, se desarrollará en un recorrido costero por las Rías Baixas. El trazado exacto se definirá el mismo día de la regata en función de las condiciones meteorológicas, añadiendo un extra de emoción e incertidumbre.


Un evento consolidado y con gran expectación

El Campeonato Gallego de A Dos dará su pistoletazo de salida oficial este viernes, a las siete de la tarde, con la tradicional reunión de patrones. La jornada culminará con la entrega de premios a los ganadores, prevista para el sábado a las ocho de la tarde en las instalaciones del Monte Real Club de Yates.

Si todas las clases alcanzan el mínimo de barcos exigido para formar categoría, se entregarán trofeos a los tres mejores clasificados en ORC y J80 en las modalidades absoluta, femenina y mixta. Además, los vencedores absolutos de cada clase que cumplan con los requisitos del Campeonato Gallego (todos los tripulantes con licencia gallega y el barco representando a un club gallego), se llevarán la placa acreditativa de Campeón Gallego de 2025.

A pocas horas del cierre de inscripciones, la lista de participantes confirma una edición de alto nivel. La competición contará con una notable diversidad de clases, perfiles de tripulaciones y clubes náuticos. El MRCYB lidera la inscripción con la mayoría de los barcos compitiendo por el club anfitrión, pero también habrá una destacada presencia de representantes del RCN Vigo, RCM Aguete, CM Panxón, CN Punta Lagoa, CN Portonovo, CD Alagua y el Yacht Clube do Porto, garantizando un campeonato competitivo y abierto con participación gallega y portuguesa.


Equipos mixtos y femeninos en la línea de salida

Aunque la mayoría de las tripulaciones son masculinas, esta edición destaca por la presencia de varios equipos mixtos. Entre ellos, figuran Jacobo Vecino y Brenda Maure a bordo del Salaño Dos (RCN Vigo), quienes se perfilan como claros favoritos; Luis de Mira y Susana Baena en el Namasté (MRCYB); Dunia Reino y Francisco Javier Martínez en el Walkirias (MRCYB); Alba Díaz y Martín Amorin en el Escombro (CD Alagua); José Luis Ríos y María Jesús Montes en el Bonaventure (RCN Vigo); y Marta Ramada y Eduardo Guedes a bordo del Point Seven (MRCYB).

Mención especial merece el Ladeira, la única embarcación cien por cien femenina, que competirá en la clase ORC con Elena Raga y Ana Yun como tripulantes.

Los aficionados podrán seguir la regata en directo a través de la página web del Monte Real Club de Yates (www.mrcyb.es). Gracias a un sistema de seguimiento por GPS e infografías, se podrá conocer la localización, rumbo y velocidad de los veleros durante todo el recorrido, ofreciendo una experiencia inmersiva para el público.

Esta edición del Gallego de A Dos será también el XI Memorial Rafael Olmedo, un emotivo homenaje al que fuera presidente del Monte Real durante más de cuatro décadas y cuya figura sigue muy presente en cada regata del club.