Bon III, Unus y Salaño Dos se estrenan como líderes en la Liga de Invierno Cíes–Rande 2026
La ría viguesa volvió a ser escenario de vela competitiva en una jornada muy esperada por la flota de la Liga de Invierno Cíes–Rande 2026, que por fin pudo inaugurar la temporada tras la suspensión de la primera cita prevista el 31 de enero por las alertas meteorológicas. Con una “ventolina” que fue ganando intensidad hasta rondar los 10 nudos, el bocinazo de salida sonó a las 15.00 horas, dando paso a una regata marcada por el buen ritmo y la emoción en los primeros compases.
La prueba, con cerca de 9 millas náuticas por delante y boya de desmarque por encima de Cangas —tomada por babor—, reunió a algo más de una veintena de veleros, que fueron saliendo de forma encadenada por categorías: primero los ORC, después los Solitarios y A Dos y, por último, los participantes de Concentración Náutica. El club anfitrión fue el Club Náutico San Adrián de Cobres, que tomó el relevo del Rodeira de Cangas tras el aplazamiento de la cita inaugural.
En Solitarios y A Dos, el dominio inicial fue para el Salaño Dos, de Jacobo Vecino y Brenda Maure (Real Club Náutico de Vigo), que se coloca como primer líder del circuito. Completaron el podio el Alalunga, de Rodrigo Rodríguez y Carlos Cárdenas (Club Marítimo de Canido), y el Smaku, de Alfonso Rodríguez (Liceo Marítimo de Bouzas).
En la clase ORC 0-3, la victoria fue para el Bon III, de Víctor Carrión (Náutico de Vigo), por delante del Maija, de Iñigo Alzueta (Monte Real Club de Yates de Bayona), y del Makai, de Miguel Fonseca (Mentor da Foz, Portugal), que cerró el cajón.
En ORC 4, el Unus, de Luís García Trigo (Club de Yates de Bayona), confirmó su buen momento y arrancó como líder tras imponerse en esta primera regata. El Bonaventure, de José Luís Ríos (Real Club Náutico de Vigo), fue segundo, y el Fend La Bise, patroneado por el francés Jean Claude Sarrade (Monte Real de Bayona), completó el podio.
Por su parte, en ORC 5 se impuso el Zarpar.EU, de Koki (independiente), seguido del Salao, de Juan Carlos Sicre (Liceo Marítimo de Bouzas), y del Calderón Uno, de Alejandro Pazo (Real Club Náutico de Vigo).
La jornada se cerró con una recepción a las 19.00 horas en el Salón Noble del Liceo Marítimo de Bouzas, en un encuentro social que sirvió para poner en valor el arranque de un circuito ya consolidado en la ría.
La Liga Cíes–Rande está promovida por el Liceo Marítimo de Bouzas, el Club Náutico San Adrián de Cobres, el Monte Real Club de Yates de Bayona, el Real Club Náutico Rodeira de Cangas y el Real Club Náutico de Vigo, con la colaboración de la Real Federación Gallega de Vela y el Clúster Náutico Rías Baixas. Cuenta con patrocinio institucional de la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra, además de apoyos privados como Veneziani Yachting, Ronáutica Marinas y la incorporación en esta edición de Flow Sail Your Best, del regatista y entrenador Alberto García.
La segunda regata del calendario se disputará el 7 de marzo, bajo la organización del Real Club Náutico de Vigo.